OPEN UP

implicando a profesionales de educación formal y no formal en la inclusión de niños y adolescentes con trastornos sensoriales

OPEN UP HA SIDO SEL ECCIONADO COMO BUENA PRÁTICA A NIVEL EUROPEO. Tiene como objetivo capacitar a profesionales para garantizar una educación inclusiva de calidad (incluida la educación formal y no formal). Se dirige específicamente a los profesionales que trabajan en instituciones convencionales que se enfrentan al desafío de formaR a un número creciente de niños y adolescentes con discapacidad visual y auditiva (nuestros beneficiarios finales).

Información del proyecto

Programa de financiación

Erasmus+ KA2. Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Asociaciones estratégicas para la formación Profesional

Presupuesto del proyecto

32.961€

Duración del proyecto

01/10/2020 - 31/09/2022

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Hay 30 millonesde personas con discapacidad visual y 51 millones de ciudadanos de la UE con problemas de audición, lo que representa aprox. 1 de cada 10 personas en la UE (Federación Europea de Personas con Problemas de Audición, 2015).

No hay datos recientes o fiables para los jóvenes ciegos y deficientes visuales, ni para los jóvenes sordos o con problemas de audición (los últimos datos proporcionados por Eurostat son de 2011 y no cubren todos los Estados miembros de la UE). La Estrategia europea sobre discapacidad 2010-2020 establece como prioridad garantizar una “educación inclusiva y un aprendizaje permanente para estudiantes y alumnos con discapacidad“. De acuerdo con esta directiva, la Ley General de España sobre los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social incl. El art.16 derecho a la educación inclusiva entró en vigor en 2013 (Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre). Del mismo modo, el gobierno francés ha establecido una nueva ley que consiste en incluir a todos los niños con discapacidad en las escuelas ordinarias (loi n ° 2019-791 del 26/07/2019 Pour une Ecole de la Confiance).

OPEN UP tiene como objetivo capacitar a profesionales para garantizar una educación inclusiva de calidad (incluida la educación formal y no formal). Se dirige específicamente a los profesionales dque trabajan en instituciones convencionales que se enfrentan al desafío de fromar a un número creciente de niños y adolescentes con discapacidad visual y auditiva (nuestros beneficiarios finales).

Los socios del proyecto se proponen los siguientes Objetivos Específicos:

  • SO1 Co-desarrollo de la GUIA Open up para profesionales que inclye un conjunto de conocimientos y actitudes que puede compartir con sus colegas para garantizar la calidad educación inclusiva para nuestros beneficiarios finales
  • SO2 Fortalecer las capacidades de los profesionales que trabajan en las instituciones principales para que actúen como “personas con recursos” mediante la creación conjunta de un nuevo dispositivo de formación que combinará sesiones de formación dirigidas por instructores y e-learning.
  • SO3 Impulsar las habilidades digitales de los profesionales a través del desarrollo de los REA abiertos y la formación
  • SO4 Sensibilizar a las escuelas ordinarias, las organizaciones juveniles y los responsables políticos sobre las necesidades específicas para incluir a nuestros beneficiarios finales
  • SO5 Promoción de la transferibilidad del enfoque Open up.

ACCESSO A LA FICHA DE PROYECTO, SELECCIONADO COMO BUENA PRÁCTICA.