La educación contribuye al desarrollo de una cultura de cambio y sostenibilidad, creando las bases para acciones efectivas de transición sostenible. Un enfoque del aprendizaje y la educación de adultos (EA) basado en los derechos humanos alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es uno de nuestros objetivos.

Información del proyecto

Web del proyecto

Programa de financiación

Erasmus+ KA2. Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Asociaciones estratégicas para la educación de adultos.

Presupuesto del proyecto

28.126€

Duración del proyecto

01/11/2020 - 31/10/2022

Compartir proyecto
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email




Las transiciones sostenibles (que cubren las dimensiones social, económica, política y educativa) son un desafío mundial. Dado que esta transición concierne a todas las dimensiones de nuestra vida, la respuesta a estos desafíos debe ser holística y global. Es fundamental “entender” antes de “actuar”, por eso pensamos que las transiciones sostenibles también son una cuestión de educación.

La educación contribuye al desarrollo de una cultura de cambio y sostenibilidad, creando las bases para acciones efectivas de transición sostenible. Un enfoque del aprendizaje y la educación de adultos (EA) basado en los derechos humanos alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es uno de nuestros objetivos.

La Educación para el Desarrollo Sostenible se ha debatido durante unas dos décadas. El Decenio de las Naciones Unidas para la Educación para el Desarrollo Sostenible 2004-2014 ha proporcionado un enfoque muy importante para este tema y para su facilitación. Sin embargo, si bien el Decenio generó una cierta conciencia sobre la necesidad de la educación para el desarrollo sostenible, particularmente en la educación superior, la discusión sobre cómo esta educación puede ser entregada de manera efectiva a los aprendices en entornos de educación de adultos aún se encuentra en una fase inicial.

Los socios de SUSTAINABLE entienden que cambiar nuestras formas de producir y consumir es muy difícil, pero creen que la educación es una herramienta poderosa para impulsar la acción voluntaria y ayudar a las personas y organizaciones a través de la transición para que comprendan y mejoren la sostenibilidad en su vida cotidiana.

Se desarrollarán los siguientes productos intelectuales:

IO1 – ENTENDEMOS: una guía sobre temas de educación sostenible, incluido el cambio climático, antecedentes teóricos y más (dirigida a formadores / profesores / consejeros …)

IO2 – PLANIFICAMOS: guía paso a paso para hacer que la formación sea ecológica dirigida a formadores / profesores / orientadores para mejorar la conciencia sobre los temas ecológicos por parte de los formadores desde su vida personal hasta su vida profesional. Una guía rápida y eficaz sobre buenos / malos hábitos / comportamientos con efectos sobre el medio ambiente en los entornos de formación y en las áreas de trabajo, y cómo diseñar contenidos formativos eficaces para contrarrestarlos.

IO3 – SEAMOS PRÁCTICOS: Currículos, herramientas, métodos y materiales de capacitación sobre temas ecológicos para enseñar / capacitar a nuestros grupos objetivo. Los materiales se podrían adaptar a cada contexto nacional según las necesidades.

IO4 – E-Education Hub dirigido principalmente a los formadores / profesores, incluidos los contenidos de las IO anteriores y más, para crear conciencia y desarrollar conocimientos sobre diferentes elementos relacionados con la Sostenibilidad y los ODS.