DISCO VET

Credenciales firmadas digitalmente e insignias abiertas en FP y Educación Superior

El proyecto DISCO VET tiene como objetivo proporcionar un entendimiento y una terminología comunes sobre credenciales, micro-credenciales, insignias abiertas, EDCI (Europass Digital Credentials Infrastructure) a nivel nacional y de la UE para desarrollar una plataforma de visualización, centrada en las credenciales en línea de la escena VET y de Educación Superior en Europa, que proporcione servicios para todas las partes interesadas (ganadores, emisores y validadores) y un curso de 30 horas sobre credenciales abiertas y credenciales firmadas digitalmente.

Información del proyecto

Web del proyecto

N/A

Programa de financiación

Erasmus+ KA2. Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Asociaciones estratégicas para la formacion profesional.

Presupuesto del proyecto

48.415€

Duración del proyecto

01/11/2020 - 31/10/2022

Compartir proyecto
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La apertura de la educación con recursos educativos abiertos y prácticas educativas abiertas, el rápido crecimiento de la impartición de cursos en línea a través de entornos de aprendizaje virtual de código abierto como Moodle e Ilias, así como los MOOC y diferentes entornos empresariales se encuentran entre los principales desarrollos recientes en el proceso de digitalización de la educación.

La pandemia de Covid19 ha amplificado esos procesos de manera significativa. La pandemia ha puesto de manifiesto que tanto los contenidos como la parte metodológica de la educación en línea podrían adaptarse mucho mejor y más rápidamente a la situación para certificar y reconocer los logros de aprendizaje en todos los niveles en contraste con los procesos educativos tradicionales. Por lo tanto, a la luz de la experiencia de los últimos meses, los próximos pasos en esta dirección serían evidentemente el desarrollo eficaz y efectivo de técnicas, estándares y sistemas de certificación y credencialización digital.

El proyecto DISCO VET tiene 2 objetivos:

1. Aprovechar las posibilidades del estándar abierto de Open Badge 2.0 para elaborar una estructura de datos de FP y Educación Superior basada en los estándares de la UE, según los resultados de investigación del proyecto OEPass – Open Education Passport, sobre los estándares EDCI (Europass Digital Credential Infrastructure) recientemente desarrollados para la interoperabilidad, basado en los estándares y clasificaciones nacionales de los socios. El resultado proporcionaría una cuadrícula de metadatos adicionales que acompañarían a una insignia. Este sistema permitiría una mejor manejabilidad de las insignias para los proveedores educativos.

2. Desarrollar una plataforma de visualización de muestras de código abierto (repositorio), donde los proveedores educativos y los alumnos por igual podrían recopilar (emitir, ganar, almacenar, ver) sus insignias con unas posibilidades de búsqueda más significativas y completas a las ofrecidas por los repositorios internos (como Moodle o Canvas) o productos de terceros (como Badgr) ahora disponibles. La propiedad del repositorio del “displayer” por parte de los socios del consorcio nos permitiría conectarlo con EDCI, así como los derechos para desarrollar aún más el software.

En este marco, el proyecto DISCO VET tiene como finalidad proporcionar un entendimiento y una terminología comunes sobre credenciales, micro-credenciales, insignias abiertas, EDCI a nivel nacional y de la UE para desarrollar:
• una plataforma de visualización, centrada en las credenciales en línea de la escena europea, que proporciona servicios para todas las partes interesadas (ganadores, emisores y validadores) y
• un curso de 30 horas sobre credenciales abiertas y credenciales firmadas digitalmente.

Promotor:

BUDAPESTI MUSZAKI ES GAZDASAGTUDOMANYI EGYETEM, Hungría,

Socios:

VYTAUTO DIDZIOJO UNIVERSITETAS. Lituania
OGRES TEHNIKUMS. Letonia
MILITOS SYMVOULEUTIKI A.E. Grecia
INNOVATION TRAINING CENTER, S.L. España
KNOWLEDGE INNOVATION CENTRE. Malta