Liderazgo sostenible y el proyecto S4S, liderazgo escolar en tiempos difíciles #Erasmus+

Ya os informamos del inicio y la primera reunión del proyecto S4S The School 4 The Schools: an effective Leadership in challenging times (Erasmus KA2 Innovación – educación escolar ) aprobado en Italia. Está financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ y está dirigido por Fo.Ri.Um sc, la agencia de formación italiana con sede en Santa Croce sull’Arno. Lo forma un consorcio europeo de 9 socios de 7 países diferentes: (Italia, Rumania, Suecia, España, Polonia, Grecia y Bulgaria), en España, Innovation Training Center.

El objetivo de todo el proyecto es explorar el desarrollo del liderazgo educativo de los docentes en el contexto postpandemia y en cualquier emergencia. S4S está dirigido directamente a profesores de secundaria que quieren influir positivamente en sus alumnos, ayudándoles a tomar y compartir decisiones y a crecer de forma autónoma y consciente.

Ho presentaremos la teoría del liderazgo sostenible como opción para las instituciones educativas. Examinamos la importancia de las prácticas de liderazgo sostenible dentro de la educación y los beneficios potenciales si las instituciones participan más activamente en prácticas de liderazgo sostenible en torno al aprendizaje y la enseñanza.

El fundador de la teoría del liderazgo sostenible en educación es el Dr. Andy Hargreaves. Actualmente, es el presidente del Congreso Internacional sobre Efectividad y Mejora Escolar- ICSEI, de las siglas en inglés y es autor o editor de más de 30 libros, varios de los cuales han obtenido varios premios. Uno de ellos, Liderazgo Sostenible, escrito en coautoría con Dean Fink, aborda uno de los aspectos más importantes y a menudo descuidados del liderazgo: la sostenibilidad.

Los autores establecen un marco convincente y original de siete principios para el liderazgo sostenible caracterizado por:

  1. Profundidad  de aprendizaje y logros reales en lugar de desempeño probado superficialmente; 
  2. Duración  del impacto a largo plazo, más allá de los líderes individuales, a través de una sucesión gestionada eficazmente; 
  3. Amplitud  de influencia, donde el liderazgo se convierte en una responsabilidad distribuida; 
  4. Justicia  para garantizar que las acciones de liderazgo no perjudiquen y beneficien activamente a los estudiantes de otras escuelas; 
  5. Diversidad  que reemplace la estandarización y la alineación con diversidad y cohesión; 
  6. Ingenio  que conserva y renueva la energía de los líderes y no los agota;
  7. Conservación  que se basa en lo mejor del pasado para crear un futuro aún mejor.

La principal responsabilidad de todos los líderes educativos es crear un sistema de aprendizaje que implique a los estudiantes intelectual, emocional y socialmente. Por lo tanto, el liderazgo sostenible va más allá de las ganancias temporales de logros para crear mejoras significativas y duraderas en los procesos de aprendizaje.

Para más información, os recomendamos leer el articulo de la Dra. Julia Melnikova en Epale. 

Imagen creada Co-pilot bajo la guía de ITC. 

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