Presentamos los resultados de investigación del proyecto E+ COPE: afrontando la #ansiedad y el estrés de los jóvenes asociados con la #pandemia y la #GuerradeUcrania

Ya os informamos sobre la primera reunión en Praga y las sucesivas videoconferencias con los socios del proyecto COPE,  que se propone fomentar el apoyo entre #jóvenes y así poder afrontar la #ansiedad y el #estrés asociados con la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania. Hoy nos hemos reunido de nuevo con todos los socios online.

En este marco, los informes elaborados en el marco del proyecto Erasmus+ “COPE” YA ESTAN DISPONIBLES EN LA WEB y se centran en los retos psicosociales entre los jóvenes causados por la pandemia de COVID-19 y los consiguientes conflictos bélicos en Ucrania, tal y como se muestra a través de la investigación documental y de campo. Los informes nacionales incluyen datos de investigación pertinentes e iniciativas eficaces en cinco países europeos: República Checa, Alemania, Austria, España y Grecia. Al mismo tiempo, cubren importantes lagunas, en su mayoría relacionadas con el impacto de la guerra en Ucrania sobre la salud mental de los jóvenes, y ofrecen recomendaciones basadas en las experiencias tanto de los jóvenes como de los monitores juveniles.

El informe transnacional recopila los informes nacionales, proporcionando un análisis exhaustivo de los retos psicosociales más comunes a los que se enfrentan los jóvenes e identificando programas eficaces de apoyo psicosocial en los países socios. Para ello, resume los principales resultados, las conclusiones clave y las recomendaciones, basándose en la investigación documental (revisión de la literatura e identificación de las mejores prácticas) y la investigación de campo (grupos de discusión con jóvenes y profesionales de la juventud) llevadas a cabo en los países mencionados.

Según las conclusiones del informe, “el impacto de la pandemia y de los recientes conflictos bélicos podrían ser un reto por tiempo indefinido. Por lo tanto, es necesario centrarse ahora en capacitar y estabilizar a los jóvenes en su experiencia emocional, haciendo hincapié y abordando estrategias de afrontamiento, intervenciones de salud mental y sensibilización utilizando los recursos disponibles y creando otros nuevos, de acuerdo con las preferencias y necesidades reales de los jóvenes. En este esfuerzo, deberían tenerse muy en cuenta los efectos transformadores y beneficiosos del arte, con su potencial para reducir el estrés, cultivar las emociones y mejorar el bienestar. Al fin y al cabo, invertir en la juventud es vital para la salud mental y el bienestar a largo plazo de la población en su conjunto”.

 ¡Os iremos informando de las novedades de este  proyecto!