FENIX

Fomentando la resiliencia organizativa y la gestión adaptativa en las empresas

FENIX se propone contribuir a fomentar la resiliencia de las empresas europeas y de sus trabajadores, a través del desarrollo de una innovadora experiencia de formación gamificada, una guía para apoyar la implementación de prácticas sistémicas de resiliencia dentro de las empresas y un curso intensivo en línea sobre Gestión Adaptativa.

Información del proyecto

Web del proyecto

Programa de financiación

Erasmus+ KA2. Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Asociaciones estratégicas para la Formación Profesional.

Presupuesto del proyecto

N/A

Duración del proyecto

03/01/2022 - 03/01/2024

Compartir proyecto
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

FENIX es un proyecto ERASMUS+ KA2 con un plazo de ejecución de 24 meses (desde 03/01/2022 hasta 03/01/2024). El proyecto está formado por un consorcio de CINCO (5) socios de cuatro (4) países europeos: España, Portugal, Rumania y Grecia.

La pandemia de COVID19 nos ha demostrado que la resiliencia es clave para hacer frente a eventos negativos impredecibles. Las empresas europeas están tratando de recuperarse del impacto negativo causado por los confinamientos, las restricciones y la pérdida de productividad, solo por nombrar algunos factores. Para sobrevivir a esta crisis económica, sanitaria y social, las empresas deben mostrar “resiliencia organizativa”, apoyada por sistemas de gestión adaptativos.  Con el aumento del calentamiento global, la probabilidad de otra pandemia, los principales patrones migratorios (por mencionar algunas posibles crisis), se trata de saber cómo lidiar con la próxima crisis (no SI habrá o no una próxima crisis). Sin embargo, las organizaciones se enfrentan a las adversidades a diario y la forma en la que responden a tales adversidades puede hacer que la organización sea frágil (si actúa rígidamente) o flexible (si actúa a través de un conjunto de habilidades que promueven la eficiencia y el crecimiento de la organización) (Sutcliffe y Vogus, 2003).

La resiliencia organizacional es la capacidad de las organizaciones para enfrentarse la adversidad de tal manera que genere una respuesta que permita el rebote y la activación de mecanismos de actuación, una adaptación positiva, el desarrollo de nuevas capacidades y la expansión de habilidades que permitan la exploración de oportunidades y la construcción de habilidades para hacer frente a futuras adversidades (Coutu,  2002). Esto se puede lograr mediante:

a) la resiliencia individual de la mano de obra de la organización (cuando se utiliza colectivamente) y

b) la resiliencia sistémica de los procesos de la organización (capacidad del sistema) (Irigaray, Paiva y Goldschmidt, 2017).

FENIX tiene como objetivo contribuir a fomentar la resiliencia de las empresas europeas y de sus trabajadores, a través del desarrollo de una innovadora experiencia de formación gamificada, una guía para apoyar la implementación de prácticas sistémicas de resiliencia dentro de las empresas y un curso intensivo en línea sobre Gestión Adaptativa.

Estos resultados se basarán en el Marco de Resiliencia Organizacional y Gestión Adaptativa (ORAM) y se enriquecerán con un libro desarrollado para promover enfoques pedagógicos clave en la capacitación de las empresas del siglo XXI.

Los objetivos del FENIX son:

  • contribuir a la resiliencia de las empresas frente a la adversidad, fomentando así la fortaleza de las organizaciones europeas;
  • promover un enfoque de aprendizaje permanente de la formación con empresas europeas de todos los sectores;
  • estimular el desarrollo de enfoques de formación centrados en la persona que aprende (resultados del aprendizaje, experiencias gamificadas, itinerarios flexibles)
  • apoyar a las empresas europeas en la aplicación de prácticas de resiliencia sistémica
  • fomentar una cultura de gestión adaptativa con las empresas europeas.

Coordinador: Universidad de las Islas Baleares (ES)

Socios:

ISQ eLearning SA (PT)

HELIX CONNECT EUROPE SRL (RO)

INNOVATION TRAINING CENTER, SL (ES)

INSTITOUTO EKPAIDEFTIKOU KAI EPAGGELMATIKOU PROSANATOLISMOU (GR)

Fuente de la imagen: Freepik