THINKIDS

Sostenibilidad y aprendizaje significativo para aprender y pensar desde la primera infancia

THINKIDS se propone diseñar y probar un "enfoque de aprendizaje significativo" basado en competencias clave de la UE para el aprendizaje permanente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para ayudar a los educadores y a los niños (de 3 a 11 años) a encontrar coherencia entre lo que piensan, lo que quieren o sienten y lo que hacen.

Información del proyecto

Web del proyecto

N/A

Programa de financiación

Erasmus+ KA2. Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Asociaciones estratégicas para la educación escolar.

Presupuesto del proyecto

35.595€

Duración del proyecto

01/01/2022 - 31/03/2025

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Las competencias clave para el aprendizaje permanente y su desarrollo han sido clave para los Estados miembros de la UE. El Marco europeo de referencia de competencias clave (2006) se basó en desarrollos anteriores de la OCDE, la UNESCO y los propios Estados miembros. Más recientemente, la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 2018, de 22 de mayo de 2018, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2018/C 189/01) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas de la Agenda 2030 han centrado la atención en los miembros de la UE para actualizar y adaptar su oferta educativa.

Sin embargo, la variedad de enfoques adoptados en los diferentes estados miembros refleja la historia de esos estados, la filosofía educativa predominante y las estructuras educativas ya establecidas (KeyCoNet, 2014). Como resultado, no existe un modelo único seguido en los Estados miembros europeos para integrar las competencias clave y los ODS en los planes de estudio nacionales.

En este marco, THINKIDS se propone diseñar y probar un “enfoque de aprendizaje significativo” basado en competencias clave de la UE para el aprendizaje permanente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para ayudar a los educadores y a los niños (de 3 a 11 años) a encontrar coherencia entre lo que piensan, lo que quieren o sienten y lo que hacen. Sus objetivos son:

  1. Implementar un currículo transnacional para maestros de educación infantil y primaria en los países socios para integrar las competencias clave para el aprendizaje a lo largo de toda la vida y los Objetivos de Desarrollo Sostenible utilizando un enfoque de aprendizaje auténtico en la educación de la primera infancia, complementado con una breve revisión de la disposición actual para 3-11 maestros
  1. Diseñar y probar materiales innovadores y recursos educativos abiertos (REA) para 3-11 maestros y educadores de educación escolar centrándose en las 8 competencias clave para el aprendizaje a lo largo de toda la vida y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas;
  1. Apoyar a 3-11 docentes integrando las competencias clave para el aprendizaje permanente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su trabajo diario, desde un enfoque de aprendizaje auténtico, con el objetivo de mejorar su desarrollo profesional y aumentar la calidad y el alcance de la formación inicial y continua. Esto implicará la elaboración de directrices a las docentes basadas en sus contextos nacionales para integrar las competencias clave para el aprendizaje a lo largo de toda la vida y los Objetivos de Desarrollo Sostenible utilizando un enfoque de aprendizaje auténtico en las escuelas preescolares y primarias.
  1. Crear un Centro de Conocimiento Innovador para informar, cargar y descargar materiales REA destinados a aumentar su conciencia para fortalecer las bases educativas en un sistema de competencias y sostenibilidad respaldado por todas las partes interesadas relevantes.

Los socios son:

  • JOHANNITER-UNFALL-HILFE EV (DE) como promotor
  • AMEI-WAECE (ES)
  • ITC (ES)
  • STEPS (IT)
  • Udruga Mala Filozofija (CRO)
  • SEC (RO)