SIMPLE

Integración social de migrantes y activación de caminos para el aprendizaje y la empleabilidad

El proyecto SIMPLE se centra en el bienestar psicológico y la integración social de los migrantes traumatizados por los viajes y la trata de personas, con especial atención a las mujeres. Las actividades planificadas en SIMPLE responden a las directrices comunitarias definidas por las Directivas de la UE sobre normas mínimas para la acogida de solicitantes de asilo.

Información del proyecto

Programa de financiación

Erasmus+ KA2. Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Asociaciones estratégicas para la educación de adultos.

Presupuesto del proyecto

27.305€

Duración del proyecto

01/09/2019 - 31/10/2021

Compartir proyecto
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Todos los países europeos están afectados por una llegada masiva de migrantes, y muchos de ellos son solicitantes de asilo, víctimas de la trata de seres humanos. Se han realizado varios intentos en los últimos años para implementar políticas de recepción, por cada Estado miembro y a nivel europeo. Sin embargo, todas las políticas se basaron en un enfoque más material en lugar de social, psicológico y relacionado con el bienestar, centrándose más en la condición legal de una persona que en la condición social, que, de hecho, es clave para diseñar las políticas de recepción e integración necesarias, por el bien de los que llegan y de las comunidades locales de las que formarán parte. En cada migración, los ingresos conllevan una carga psicoemocional de violencia y abuso físico, sexual y psicológico, que debe abordarse más allá del ámbito puramente legal. Es tristemente sabido que los migrantes, especialmente los que provienen del África subsahariana, han sido a menudo torturados durante sus viajes. También es bien sabido que los pueblos y ciudades donde se alojan los migrantes carecen de herramientas adecuadas para la integración social, por lo que los conflictos sociales, los temores y las noticias falsas se vuelven cada vez más comunes.

El proyecto SIMPLE tiene como objetivo principal la (re) conquista de la autonomía individual de los solicitantes de protección internacional y humanitaria, como su emancipación real de la necesidad de recibir asistencia; en estos términos hablamos de “aceptación emancipadora“. Por lo tanto, es esencial colocar a las personas en el centro del Sistema de Protección, que no deben ser meros beneficiarios pasivos de intervenciones preparadas a su favor, sino protagonistas activos de su propio camino de recepción e inclusión social. En el proyecto SIMPLE, el concepto de empoderamiento adquiere un significado significativo, como un proceso individual y organizado, a través del cual los individuos pueden reconstruir su capacidad de elegir y diseñar y recuperar la percepción de su propio valor, su potencial y sus oportunidades.

El proyecto SIMPLE se centra en el bienestar psicológico y la integración social de los migrantes traumatizados por los viajes y la trata de personas, con especial atención a las mujeres. Las actividades planificadas en SIMPLE responden a las directrices comunitarias definidas por las Directivas de la UE sobre normas mínimas para la acogida de solicitantes de asilo. La presente Directiva recomienda a los países de la UE la protección de las víctimas de torturas, violaciones y otras formas graves de violencia psicológica, física o sexual.

El proyecto pretende desarrollar un innovador modelo de enfoque basado en una metodología narrativa visual, acompañado de una guía para operadores (que consta de materiales y herramientas) y vías de aprendizaje para la integración socioeconómica de las mujeres migrantes que pretenden maximizar el nivel de integración en el país donde los llevó su ruta de migración.

El proyecto influirá directamente en los operadores que obtendrán un nuevo conocimiento (capacitación conjunta) y en las mujeres migrantes que participarán en sesiones piloto para probar la nueva metodología.

Resultados principales:

1. Garantizar la protección de los migrantes que hayan sido víctimas de la trata de seres humanos, la explotación, las experiencias traumáticas, el abuso y la violencia.

2. Mejorar las oportunidades laborales para los migrantes, fomentar su integración laboral en particular y, en general, en la sociedad.

Coordinador

INTERNATIONELLA KVINNOFÖRENINGEN (SE)

Partners

INNOVATION TRAINING CENTER, S.L. (ES)

ANTONIANO ONLUS DELLA PROVINCIA DI SANT’ANTONIO DEI FRATI MINORI (IT)

STEPS SRL (IT)

CHANGES&CHANCES (NED)

ARBEIT UND LEBEN DGB/VHS HAMBURG EV (DE)

INOVA CONSULTANCY LTD (UK.