BEYOND INCLUSION

Empleabilidad para personas con discapacidad

El 28,7% de las personas con discapacidad en la UE están en riesgo de pobreza y exclusión social, en comparación con el 19,2% de la población general. Su tasa de empleo en la UE en 2017 fue del 50,6% en comparación con el 75% de las personas sin discapacidad (Foro Europeo de la Discapacidad 2020). BEYOND INCLUSION se propone Luchar contra la exclusión social mediante la promoción de oportunidades de empleo en las PYME para personas con discapacidad sobre la base de factores como el crecimiento personal y la autorrealización, en lugar de la adecuación a la discapacidad y las medidas políticas o la legislación.

Información del proyecto

Web del proyecto

Programa de financiación

Presupuesto del proyecto

Duración del proyecto

Compartir proyecto
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El 28,7% de las personas con discapacidad en la UE están en riesgo de pobreza y exclusión social, en comparación con el 19,2% de la población general. Su tasa de empleo en la UE en 2017 fue del 50,6% en comparación con el 75% de las personas sin discapacidad (Foro Europeo de la Discapacidad 2020). Varios estudios muestran que el empleo funciona como un factor primordial para las personas con discapacidad en términos de inclusión social en general. Las bajas tasas de empleo de las personas con discapacidad indican, a su vez, un potencial y un talento sin explotar y un área central de intervención, como se destaca en la Agenda Europea de derechos de las personas con discapacidad 2020-2030 (EDF 2020) y su reciente resolución del Parlamento Europeo.

La inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral se promueve a través de cuotas de empleo, junto con leyes de no discriminación por motivo de discapacidad, incentivos para los empleadores, así como medidas para evitar el incumplimiento. Sin embargo, es discutible si las cuotas representan un enfoque de política eficaz o deseable o, por el contrario, una forma más de discriminación. El sistema de cuotas en general se dirige casi en su totalidad a empresas con más de 50 empleados. Sin embargo, las pequeñas y microempresas (<10 empleados) representan el 93% del número total de PYME, y consideran que la gran mayoría de las PYME “están fuera del mapa” como actores importantes en la promoción de oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. La tasa de desempleo de las personas con discapacidad en los Estados miembros de la UE sigue siendo muy alta (50%), mientras que en lo que respecta a los países participantes en este proyecto los datos son los siguientes: Rumanía 37,6%, Bulgaria 49,4%, Grecia 32,3%, España 31,1%, Chipre 34,1% (EU SILC (2018).

BEYOND INCLUSION se propone:

  • Fomentar y orientar a las PYMEs para que asimilen la diversidad por motivos de discapacidad como recurso valioso en el entorno laboral, en lugar de “obligación moral / legal”.
  • Cambiar la inclusión social a través del empleo para personas con discapacidad del ámbito de la intervención para ‘eliminar barreras’, a uno de ‘éxito profesional’ y desarrollo profesional (equipando a las personas con discapacidad con las habilidades y actitudes adecuadas para la inclusión en el mercado laboral y el desarrollo profesional). desarrollo)
  • Luchar contra la exclusión social mediante la promoción de oportunidades de empleo en las PYME para personas con discapacidad sobre la base de factores como el crecimiento personal y la autorrealización, en lugar de la adecuación a la discapacidad y las medidas políticas / legislación.

Os iremos poniendo al día sobre este proyecto.