En este sentido, las Metodologías Pedagógicas para Formadores se entienden como herramientas principales en la preparación de los profesores y formadores para que sean consciente de las diferentes competencias necesarias para el desarrollo de las funciones del formador y su papel en la formación profesional, al mismo tiempo son clave para hacerles ver la importancia de promover las 8 competencias clave, «actitudes verdes» y actitudes de aprendizaje permanente para todos: los formadores se convirtieron en mediadores de conocimiento y corredores (en lugar de meros transmisores de conocimiento) en la sociedad de la información y la economía verde, así como promotores de la balanza de diferentes necesidades y talentos individuales, en virtud de un contexto inclusivo y de potenciación.
Algunos productos importantes, atractivos y eficientes y módulos de formación para formadores (formación de formadores) fueron construidos en los países socios y pueden permitir adaptaciones y mejoras en cada país Europeo, basadas en las necesidades nacionales, fortalezas y oportunidades.
Los objetivos del proyecto XXI Trainer son los siguientes:
- Aumento a nivel Europeo de la modernización y la calidad en la formación profesional con especial atención al desarrollo profesional de los formadores y personal de la FP.
- Intercambiar las buenas prácticas desarrolladas en los Países Socios relacionadas con la Metodología de Formación Pedagógica de Formadores para profesores de FP, formadores, responsables de formación y otros individuos que quieran adquirir las competencias como formadores con otros socios/países de la UE;
- Establecer un marco operativo para desarrollar un modelo MEC y ECVET para la Formación Pedagógica de Formadores ;
- Testar las Metodologías Innovadoras en los países socios, a través de una formación piloto para formadores (una versión corta de mediación , presentada en Inglés )
- Crear una red de formadores de alto rendimiento donde los miembros comparten sus inclinaciones y experiencias y discuten cuestiones concretas relacionadas con la Estrategia Europa 2020 y la FP.
Coordinador:
CFL – Centrum för flexibelt lärande, Hälsinglands Utbildningsförbund, (Suecia)
Socios:
- ISQ – Instituto de soldadura e qualidade, Portugal (http://www.isq.pt/EN/)
- Fundatia Centrul Educational Soros Miercurea Ciuc, Rumania (http://www.sec.ro/)
- ITC – Innovation Training Center, España ((https://www.innovationtrainingcenter.es/)
- CIEP asbl, Bélgica (http://www.ciep.be/)
- Ellinoamerikanikh enosi (Hellenic American Union), Grecia (http://www.hau.gr/)