Disminución de la educación en línea en la #UE en 2022… aunque no en España #eLearning

Durante la pandemia de COVID-19, cuando se alentó a las personas a limitar el contacto social, los cursos en línea fueron una alternativa segura para la educación y la formación y crecieron en popularidad. Sin embargo, a medida que disminuyeron las restricciones sociales, disminuyó la popularidad de los cursos en línea. 

Según EUROSTAT, En 2022, el 26 % de las personas de 16 a 74 años en la UE informaron que habían realizado un curso en línea o utilizado material de aprendizaje en línea en los tres meses anteriores a la encuesta; esta es una disminución de 2 puntos porcentuales (pp) en comparación con el 28% en 2021. 

En 2022, entre todos los miembros de la UE, Finlandia tenía la mayor proporción (50 %) de personas de 16 a 74 años que realizaban un curso en línea o usaban material de aprendizaje en línea, seguida de España (42 %), Suecia y los Países Bajos (ambos 40 %).

En el otro extremo de la escala, realizar cursos en línea o utilizar material de aprendizaje en línea no era muy común en Rumanía (8 %), Bulgaria (11 %) y Polonia (15 %). 

En general, la participación en la educación en línea disminuyó en comparación con 2021. En 2022, la proporción de personas que realizan cursos en línea o utilizan material de aprendizaje en línea disminuyó en todos los países de la UE, excepto en Finlandia (+5 pp en 2022 en comparación con 2021), Croacia (+ 1 pp) y Chequia e Italia (ambos sin cambios). Los mayores descensos se registraron en Eslovenia (-7 pp), Luxemburgo (-6 pp) y Bélgica, Estonia, Austria y Suecia (todos -5 pp). 

Nota: Los datos de este artículo se basan en la encuesta anual sobre el uso de las TIC en los hogares y por parte de las personas . Los resultados anteriores se refieren a las experiencias de las personas durante los 3 meses anteriores a la encuesta, es decir, el primer trimestre de 2022.