AVAL

Ethics and values in Early Childhood and Primary Education

El reciente panorama europeo marcado por una serie de crisis simultáneas: refugiados, multiculturalismo, desarrollo económico desigual en momentos de bajo crecimiento económico han llevado a este consorcio a creer firmemente en la ética y en los valores.

Información del proyecto

Web del proyecto

Programa de financiación

Erasmus+ KA2. Educación escolar.

Presupuesto del proyecto

251.243€

Duración del proyecto

09/2017 – 08/2019

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Estos junto con el pensamiento crítico se están convirtiendo cada vez más en aspectos muy importantes en el desarrollo de una sociedad democrática, plural y basada en el conocimiento, tanto en términos de la posición y el papel de un individuo como ciudadano, como en el área del desarrollo personal de un individuo.

La investigación científica ha demostrado que la educación de la primera infancia es la fase más importante para iniciar un desarrollo saludable (Stiles, Jernigen 2010; Jolles, Crone 2012). La educación ética y el pensamiento crítico tienen un papel significativo en la formación de un ser humano maduro. A pesar de esto, las prácticas, experiencias y oportunidades para que los maestros de educación infantil y primaria obtengan conocimientos en este campo varían significativamente, como es el caso con la presencia de enfoques educativos innovadores para estos temas.

El proyecto abordará el campo de la educación en ética y valores capacitando a los profesionales de educación infantil y primaria para aprender sobre valores según en 3 pilares:

  • valores éticos (valores personales, el «yo»);
  • valores democráticos (vivimos en la sociedad «Uno mismo y los demás «)
  • y valores ambientales (vivimos en el planeta tierra).

Nuestro proyecto:

Después de revisar el estado del arte de la educación ética y de valores para los alumnos de 0-6 y 7-11 años, desarrollará recursos educativos abiertos y métodos de aprendizaje entre pares con el objetivo de mejorar el desarrollo profesional de aquellos que trabajan o están activos en el sector de la educación escolar.

Diseñar prácticas innovadoras en educación escolar para alumnos de 0-6 y 7-11 años en el campo de la educación en ética y de valores, desarrollando y promoviendo enfoques innovadores de aprendizaje;

Crear un centro de recursos sobre ética, valores y pensamiento crítico dirigido a aumentar la conciencia sobre la importancia de las obligaciones morales y los valores sociales a fin de fortalecer sus estructuras educativas en un sistema de valores apoyados por todos los actores relevantes.

El proyecto tiene como objetivo alcanzar:

  • Al menos 150 maestros de infantil y primaria para que participen directamente en el desarrollo del proyecto (estado del arte, revisión de los materiales de aprendizaje, pilotaje, Evento)
  • a más de 100.000 ciudadanos de la UE que serán informados del proyecto sobre el centro de recursos AVAL y accederá a las herramientas en línea del proyecto
  • a más de 2000 organizaciones e instituciones que serán informadas sobre la Plataforma AVAL y se les proporcionarán pautas específicas para integrarlos en su oferta formativa.

El consorcio de AVAL está formado por 10 socios del proyecto de 9 países diferentes de la UE que provienen de una amplia gama de antecedentes, incluida la Asociación Mundial de Educación Infantil, Universidades, Formación, centros de investigación y desarrollo y Asociaciones, y PYMES. Parte del consorcio ha participado en los proyectos Edu-teach (VG-SPS-BY-15-36-013864) y ETHIKA (KA2-SE-31/14) y esta propuesta surge de las necesidades identificadas en ambos proyectos.

AVAL está en total alineación con las prioridades y objetivos de la convocatoria de Asociaciones Estratégicas ERASMUS + en el ámbito de la educación escolar, ya que prevé que los maestros de infantil y primaria mejoren sus competencias en habilidades transversales, proporcionando acceso a Recursos de Educación Abierta basados en las TIC.

Las actividades del proyecto consistirán en TRES PRINCIPALES RESULTADOS INTELECTUALES, a saber:

I. DESARROLLO DE MATERIALES DE APRENDIZAJE (Asociación Petit Philosophy – CRO)
II. CENTRO DE RECURSOS (FAU ILI – DE)
III. DIRECTRICES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA (BME- HU)

La metodología empleada será la del enfoque de pensamiento crítico y la educación en Ética y Valores con los niños, y los resultados se prepararán según las necesidades reales identificadas de los docentes. Todos los resultados serán revisados por pares y probados en la práctica.

También habrá 1 evento multiplicador en Madrid en Mayo de 2019 y actividades de capacitación específicas para difundir y testar los resultados del proyecto.

Coordinador
Asociación Mundial de Educadores Infantiles – España

Partners
Innovation Training Center, S.L. – España
Innovation in Learning Institute, Friedrich-Alexander-University Erlangen-Nurmeberg – Alemania
STePS srl – Italia
Dapesti muszaki es gazdasagtudomanyi egyetem – Hungría
Udruga za poticanje neformalnog obrazovanja, kritickog misljenja i filozofije u praksi Mala filozofija – Croacia
Center for advancement of research and development in educational technology ltd – Chipre
Militos symvouleutiki a.e. – Grecia
Faculty of Theology, University of Ljubljana – Eslovenia
Fundatia Centrul Educational Spektrum – Rumania