Reunión hoy en Palma con los socios del proyecto MediAWARE #Erasmus+ #medialiteracy, tackling #disinformation

MediAWARE: Media education for all: digital citizens criticise and combat fake news se ha aprobó en Suecia y los promotores son CFL Söderhamn, una autoridad pública con la que venimos trabajando desde hace mas de 7 años, que aúna tres municipios del condado de Hälsingland (Bollnäs, Söderhamn, Nordanstig) en Suecia central.

Se centra en la lucha contra las fake news  desde una perspectiva de alfabetización que proporcione confianza en el uso de internet y de las redes sociales. se enmarca en la definición de la UNESCO de alfabetización mediática e informacional definida como “[aquella que] permite a los ciudadanos comprender las funciones de los medios y otros proveedores de información, evalúan críticamente su contenido y toman decisiones informadas como usuarios y productores de información y contenido multimedia “. La propuesta se propone capacitar a los educadores sobre estos temas para que sean capaces de formar adecuadamente a adultos y jóvenes en entornos de formación formales y no formales.

Los socios, tras el evento de formacion en Narva el pasado Octubre de 2023, nos hemos puesto al día sobre los resultados del proyecto:

Manual de MediAware: El Manual de MediAware: “Medios, ciudadanía y democracia” aborda el tema crítico de la desinformación, las noticias falsas y la ciudadanía activa. Este manual incluye conceptos teóricos y básicos, métodos de capacitación, consejos y pautas de explotación para equipar a los educadores con el conocimiento y las habilidades necesarias para capacitar a sus estudiantes para evaluar críticamente la información y tomar decisiones informadas como usuarios y productores de contenido de medios. El manual sirve como una herramienta esencial para promover la ciudadanía activa, abordar los desafíos de la era digital y las redes sociales, y proporcionar estrategias prácticas para abordar la propagación de noticias falsas y la desinformación. Al usar este manual, los educadores pueden crear un entorno de aprendizaje seguro e informado que promueva los valores democráticos y capacite a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos responsables y comprometidos.

Kit de formación de MediAware: El kit de formación de MediAware está respaldado por una caja de herramientas de “verificación de hechos y noticias” para equipar a jóvenes y adultos con las habilidades para llevar a cabo su propia verificación de datos y aplicar lo que han aprendido. El kit de capacitación incluye ejercicios y métodos prácticos, que brindan a los estudiantes el conocimiento y las técnicas necesarias para evaluar críticamente el contenido de los medios, reconocer información errónea y noticias falsas, y tomar medidas contra ellas. Mediante el uso del kit, los estudiantes pueden participar en actividades de verificación de hechos y poner en práctica las habilidades de pensamiento crítico que han adquirido. El kit es una herramienta esencial para promover la alfabetización mediática y la ciudadanía activa, empoderar a las personas y contribuir a la lucha contra la desinformación y las noticias falsas.  

Plataforma online de MediAware: La plataforma online se centra en dos objetivos temáticos: mejorar la comprensión de los educadores y proporcionar a los alumnos un conjunto de recursos para actuar contra la desinformación y las noticias falsas. La plataforma tiene como objetivo concienciar y desarrollar conocimiento sobre diferentes elementos relacionados con la desinformación, las noticias falsas y la ciudadanía activa. A través de módulos de aprendizaje interactivos y atractivos, la plataforma proporciona una visión general completa de los desafíos de la era digital, equipando a los educadores y estudiantes con los conocimientos y habilidades necesarios para navegar por las complejidades del panorama de los medios.

Nos hemos puesto al día sobre los pilotos y hemos intercambiado informacion útil para la celebración de los eventos multiplicadores.

Imagen: MEDIAWARE