Un aspecto fundamental de la FP y la educación inclusiva es el aprendizaje basado en el trabajo (WBL de sus siglas en inglés), una estrategia educativa, actualmente bien establecida en muchos países de la UE que ofrece a los estudiantes experiencias de trabajo de la “vida real” donde pueden aplicar y desarrollar conocimientos, habilidades y competencias académicas y técnicas que son imprescindibles para potenciar su empleabilidad. El WBL tiene una larga y destacada presencia en las escuelas de producción danesas, instituciones educativas centradas en talleres basados en el aprendizaje mediante la producción, con el objetivo de ofrecer un tipo diferente de educación a jóvenes en desventaja social, donde las habilidades vocacionales, sociales y personales se transmiten especialmente al trabajar en áreas de producción concretas.
En este contexto, la innovación y el valor agregado de HANDSON radican en el hecho de que no busca simplemente impulsar la capacidad inclusiva de los sistemas de FP de la UE. El proyecto va más allá al proporcionar nuevos enfoques y herramientas para mejorar sus prácticas de FP y WBL con el fin de aumentar las oportunidades de inserción laboral y la inclusión social para los estudiantes con NEE.
Por lo tanto, los miembros de equipos directivos de centros de FP que se enfrentan al desafío diario de implementar soluciones innovadoras y personalizadas dirigidas a los estudiantes con NEE y los formadores de FP a los que se les pide que diseñen actividades de aprendizaje en cooperación con empresas y empleadores para cumplir con los requisitos del mercado laboral, recibirán el apoyo del Modelo HANDSON de Aprendizaje Inclusivo Basado en la Producción y un conjunto de enfoques multilingües y recursos didácticos basados en las TIC (e-Manual, e-Kit, espacio de aprendizaje digital y generador de aplicaciones) para ayudar a los alumnos con NEE a completar los ciclos de FP y transitar con éxito al mercado laboral.
Los elementos clave y un mapa de los factores de éxito relacionados con las NEE y las escuelas de producción que se incluirán en el modelo, surgirán de un estudio nacional y paneuropeo extendido que se probará, validará y ajustará más adelante con los usuarios y beneficiarios finales durante las pruebas piloto.
Además, HANDSON pretende convertirse en un «punto de referencia» sirviendo como vehículo para construir una red relevante de partes interesadas, proporcionando visibilidad a las organizaciones participantes y la oportunidad de compartir sus conocimientos sobre temas relacionados con el tema principal del proyecto con el objetivo de potenciar su capacidad institucional e innovación y también promover el desarrollo profesional del personal docente de FP.
Coordinador
Hertford Regional College – HRC (United Kingdom)
Socios
Innovation Training Center – ITC (España)
Associacao para a educacao evalorizacao da regiao de aveiro – AEVA (Portugal)
Eldelberry AB – ELD (Suecia)
IASIS (Grecia)
Turku University of applied Sciences LTD – TUAS (Finlandia)
Centre for Advancement of Research and Development in Educational Technology – CARDET (Chipre)
CWEP (Polonia)