RESULTADOS PUBLICADOS EN LA PLATAFORMA ERASMUS+. SELECCIONADA COMO BUENA PRÁCTICA.
La construcción de la paz es un tema emergente tanto en educación como en primera infancia. Así como el aprendizaje temprano prepara a los pequeños para los desafíos de la escuela y sienta las bases del aprendizaje a lo largo de toda la vida, es de suma importancia comenzar la educación para la construcción de la paz en la primera infancia. En los primeros años, la arquitectura del cerebro de un niño se desarrolla más rápidamente, se forman hábitos, se reconocen las diferencias y se crean lazos emocionales a través de las relaciones sociales y las interacciones cotidianas en los hogares y vecindarios. El papel desempeñado por los programas de desarrollo de la primera infancia puede ser crítico para promover las habilidades que permiten a los niños convertirse en agentes de cambio en la construcción de la paz en sus sociedades. Existe evidencia de que la integración de la educación para la paz en la Educación y Cuidado de la Primera Infancia (ECEC, de las siglas en inglés, a partir de ahora) tiene un impacto positivo en el desarrollo social y emocional de los niños, y en la reducción de los problemas de conducta más adelante en la vida. La evidencia muestra (Hawkins, Von Cleve y Catalano, 1991; Tolan y Guerra, 1994; Zigler, Tuassing y Black, 1992) que los programas bien diseñados pueden ayudar a que los niños estén dispuestos a jugar con otros, incluidos aquellos diferentes de ellos, la capacidad de Comprender cómo sentirse excluido nos hace sentir, y la capacidad de reconocer casos de exclusión sin preguntar (fuente: UNICEF).
Es en este marco que el objetivo general de nuestro proyecto “Educación para la paz en la primera infancia para prevenir el acoso escolar” (PEEC en adelante) es abordar la educación para la paz como un medio para promover la igualdad, la diversidad y la inclusión y prevenir aún más la violencia y el acoso en educación de la primera infancia mediante el desarrollo de un curso de capacitación profesional adicional para maestros y educadores de ECEC.
Este objetivo se desarrolla aún más mediante los siguientes objetivos específicos:
- Diseñar un currículum transnacional para la formación profesional de los docentes de infantil en los países socios, complementado con una revisión de la provisión actual y las prácticas existentes con respecto a la educación para la paz para promover la igualdad, la diversidad y la inclusión
- Diseñar un curso de formación continua para maestros y educadores de educación infantil que se centre en la educación para la paz como un medio para promover la igualdad, la diversidad y la inclusión y prevenir aún más la violencia y el acoso escolar a edades tempranas;
- Desarrollar un kit de herramientas metodológicas para los profesionales de educación infantil que incluye recursos educativos abiertos y métodos de aprendizaje entre pares con el objetivo de mejorar el desarrollo profesional de aquellos que trabajan o están activos en el sector de la educación escolar al aumentar la calidad y el alcance de los programas iniciales y continuos. formación;
- Promover el desarrollo de enfoques de aprendizaje innovadores para sensibilizar a los maestros y educadores de educación infantil y apoyarlos en la concienciación de todos los implicados en la educación de los niños (familias, padres, etc.)
El proyecto debe llevarse a cabo transnacionalmente porque la paz es una necesidad universal que implica trabajar juntos más allá de los límites y las fronteras, para entenderse, aceptarse y valorarse mutuamente en nuestra diversidad a todos los niveles. La Unión Europea es un proyecto de paz y el tema es importante para todos los países y sistemas educativos en Europa y más allá. Por lo tanto, desarrollar la formación profesional adicional de la educación para la paz en la primera infancia en una cooperación transnacional es lógico y necesario. El enfoque transnacional contribuye a la difusión de la importancia de la educación para la paz en la primera infancia como un medio para prevenir la violencia y esto también contribuye a la cohesión europea.
Coordinador
Johanniter Unfall Hilfe E.V- Germany
Socios
Innovation Training Center, S.L. – Spain
AMEI Waece (ES)
Mala Filozofija (Croatia)
Panevezio (Lithuania)