ETHIKAS

Capacitar a las mujeres migrantes utilizando enfoques de Design THInKing para el emprendimiento sostenible

Apoyando el emprendimiento social y sostenible de las mujeres migrantes a través de enfoques centrados en el ser humano que equipen las habilidades, el conocimiento y la mentalidad necesarios para construir un sistema que funcione para todos: la sociedad, la economía y el medio ambiente.

Información del proyecto

Web del proyecto

Programa de financiación

Erasmus+ KA2. Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Asociaciones estratégicas para la educación de adultos.

Presupuesto del proyecto

34.504

Duración del proyecto

01/05/2022 - 1/11/2024

Compartir proyecto
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En los últimos años, el número de refugiados y migrantes en Europa ha comenzado a disminuir, pero sigue siendo alto en la mayoría de los países de la asociación ETHIKAS (particularmente en Italia, España, Grecia y Chipre). Como ejemplo: en 2019 y según las “Cifras globales de inmigrantes en la sociedad europea” de la UE, se presentaron más solicitudes por primera vez en España (115.175), Grecia (74.910) e Italia (35.005).  En relación con la población, en 2019, el mayor número de solicitudes de asilo por primera vez se presentó en: Chipre (1.449 por 100.000 habitantes) y Grecia (698).

ETHIKAS se propone apoyar  el emprendimiento social y sostenible de las mujeres migrantes a través de un enfoque centrado en el ser humano que equipen las habilidades, el conocimiento y la mentalidad necesarios para construir un sistema que funcione para todos: la sociedad, la economía y el medio ambiente.  Este objetivo se desarrolla mediante tres objetivos y actividades específicas basadas en el marco típico del Design Thinking (es decir, INSPIRACIÓN – IDEACIÓN – IMPLEMENTACIÓN):

  • OBJETIVO 1: INSPIRAR: Analizar y mostrar cómo los enfoques centrados en el ser humano, incluido el pensamiento de diseño, pueden ayudar a implementar enfoques de emprendimiento social para las mujeres migrantes
  • OBJETIVO 2: IDEAR: Asignar, probar y traducir recursos educativos abiertos y  métodos de aprendizaje apoyados por mentoría con el objetivo de mejorar el desarrollo profesional de aquellos que trabajan o participan activamente en el sector de la  educación de adultos mediante el aumento de la calidad y el alcance de la oferta de aprendizaje de adultos inicial y continua, proponiendo un modelo de esquema de apoyo que combine centrado en el ser humano.  enfoques con aprendizaje emprendedor innovador.
  • OBJETIVO 3: IMPLEMENTAR: Crear y probar un centro de recursos sobre  educación empresarial innovadora destinada a aumentar la conciencia sobre la importancia de capacitar tanto a los docentes como a las mujeres migrantes en enfoques sociales sostenibles para fortalecer sus estructuras educativas en un sistema de valores apoyado por todas las partes interesadas relevantes.

Impacto esperado:

  • Al menos 210 miembros del personal de apoyo a los migrantes y 40 mujeres migrantes participarán directamente en el desarrollo del proyecto (conjunto de herramientas, revisión de los materiales de aprendizaje, pruebas piloto, proyectos multiplicadores)
  • Más de 40 organizaciones e instituciones serán informadas sobre el proyecto Plataforma y se les proporcionarán lineamientos específicos para integrar  enfoques centrados en el ser humano  para promover el emprendimiento social de las mujeres migrantes.
  • Más de 10.000 ciudadanos de la UE serán informados durante el proyecto sobre la importancia de promover enfoques centrados en el ser humano para apoyar el emprendimiento social de las mujeres migrantes.