Aprendizaje informal vs. aprendizaje formal

Hoy nos queremos hacer eco de un articulo publicado en EPALE que abre un debate que consideramos muy importante y actual: ¿Es el aprendizaje informal más valioso que la educación formal?.

Nadie puede negar que la educación formal es enormemente beneficiosa para el éxito. Sabemos que la educación es el arma más poderosa contra la pobreza, ya que permite a las personas obtener empleo y mantener estilos de vida más saludables. Pero tampoco podemos negar que algunas personas no responden bien a la educación impartida en un estilo formal o tradicional. Esto podría deberse a que tienen problemas para aceptar la autoridad, no tienen confianza para hablar en clase o no pueden encontrar un curso o programa que aborde adecuadamente sus habilidades, cualidades o intereses. Incluso cuando las personas tienen una educación formal bien desarrollada, pueden descubrir que el aprendizaje que han recibido en otras áreas de la vida, tal vez a través del conocimiento transmitido de generaciones anteriores o a través de la socialización con amigos, ha sido más beneficioso que cualquier otra lección que hayan aprendido en el colegio, instituto o universidad.

¿Se podría argumentar que el aprendizaje informal tiene más beneficios que la educación formal?.

 1. Aprendizaje informal versus aprendizaje formal: Para tener éxito en la vida, una educación formal siempre ha sido importante: las instituciones educativas y los empleadores utilizan las calificaciones para medir el nivel y el compromiso de una persona con un tema. Lo que un estudiante ha estudiado en secundaria influye en lo que puede estudiar en la facultad y la universidad. Lo mismo puede decirse del empleo y las opciones profesionales: un empleador que quiere contratar a un periodista no busca a alguien con experiencia en matemáticas. Las cualificaciones formales proporcionan una prueba definitiva de los conocimientos y habilidades de una persona. El aprendizaje informal puede ser más difícil de demostrar, pero incluso dentro del mercado laboral suele formar una parte importante del proceso de selección. Los entrevistadores pueden hacer preguntas sobre los intereses personales de una persona, los mayores desafíos que ha superado e incluso quién ha sido la persona más influyente en la vida del entrevistado. Estas experiencias pueden provenir fácilmente de un proceso de aprendizaje informal en lugar de uno formal y hacen estas preguntas deliberadamente para comprender el carácter de una persona.

2. ¿Deberían los empleadores buscar habilidades sociales en lugar de calificaciones formales?: Los empleadores ciertamente buscan habilidades sociales, como comunicación y don de gentes, inteligencia emocional y rasgos de personalidad. Estos a menudo se analizan en cartas de presentación, ya que un solicitante de un puesto de trabajo es consciente de que estos son aspectos importantes de una posible aptitud para el puesto. A pesar de esto, las calificaciones “formales” a menudo se consideran más importantes a la hora de presentar una solicitud de empleo. Esto es comprensible y ya tocamos esta idea anteriormente con el concepto de matemáticas/periodismo. Aun así, las personas pueden cambiar de carrera en cualquier momento de sus vidas y demostrar que son capaces y dignas en una variedad de roles completamente diferentes. Esto plantea la pregunta de si los empleadores y las instituciones educativas deberían comenzar a dar un poco de más importancia a las experiencias de aprendizaje informal. Muchas habilidades son transferibles y, a menudo, las más transferibles serán las habilidades interpersonales. Por supuesto, los entornos de educación formal permitirán a una persona desarrollar sus habilidades sociales, pero decir que son mejores en desarrollarlas que las experiencias de aprendizaje informal es ingenuo. A menudo aprendemos habilidades como la inteligencia emocional y la buena comunicación cuando socializamos fuera del colegio, el instituto o la universidad. El trabajo en equipo se puede aprender ayudando a nuestras familias y a nuestros amigos.

3: ¿Qué es lo más valioso que has aprendido en la vida?: y aqui viene una pregunta que le podríamos hacer al lector. Puedes realizar este experimento haciéndote esta pregunta a ti mismo y con con gente de tu contexto. Yo lo hice y el resultado me sorprendió: la mayoría respondían que aprender a solucionar los problemas constantes que surgen en la vida y en el trabajo. Y que este es un proceso de aprendizaje permanente que renueva el viejo concepto de la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida como premisa.

Para terminar, desde ITC tenemos un especial interés en desarrollar habilidades en el marco no solo tradicional sino tambien informal, como lo demuestran el juego serio que hemos desarrollado en el marco del proyecto FENIX sobre resiliencia adaptativa y el juego que se desarrollará en el marco de CHARLIE para ayudar a los jóvenes a entender los dilemas éticos que plantea la IA.

Recursos interesantes (se recomienda ingresar en EPALE):

Fuente de la imagen: Realizada por ITC usando co-pilot.

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