Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo en España – Plan #DigEdu, #CompDigEdu

Como parte de nuestras entradas de verano centradas en las competencias digitales aplicadas a la educación, en esta entrada nos centraremos en Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo en España: #DigEdu.

La competencia digital es básica para que nuestra sociedad esté mejor formada, con un buen nivel competencial y sea más justa, comprometida y moderna. Así se refleja en la Agenda Digital 2025 para España, que incluye el Plan Nacional de Competencias Digitales, con siete líneas de actuación entre las que se destaca para el ámbito educativo: la Digitalización de la Educación y el desarrollo de las competencias digitales para el aprendizaje en la Educación.

También tenemos como referencia el Plan de Acción de la Educación Digital 2021-2027 publicado por la Comisión Europa y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que permitirá una inversión en España superior a los 1.300 millones de euros para la digitalización de las etapas educativas no universitarias.

La concreción de esta digitalización a nivel del Ministerio de Educación y Formación Profesional es el Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo (Plan #DigEdu).

Este plan incluye actuaciones orientadas a los centros educativos y a todos los miembros de la comunidad educativa:

  • Línea 1: Desarrollo de la Competencia Digital Educativa (centros, docentes y alumnado).
  • Línea 2: Digitalización del Centro Educativo. Plan Digital de Centro.
  • Línea 3: Creación de Recursos educativos en formato digital.
  • Línea 4: Metodologías y competencias digitales avanzadas.

Mejora de la competencia digital educativa:

  1. Competencia Digital del Alumnado: desarrollo competencial del currículo. Mención expresa a la competencia digital en el perfil de salida y presente en todas las áreas y materias.
  2. Competencia Digital Docente: la actualización del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente aprobado en Conferencia Sectorial de Educación el 30 de marzo de 2022. Este documento es una referencia para Administraciones educativas y docentes en la mejora de su competencia digital y su actualización contempla el marco europeo #DigCompEdu. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia prevé la formación del profesorado en competencia digital hasta alcanzar en 2024 un 80% de los 700.000 docentes acreditados. Esta acción forma parte del PCT para la Mejora de la Competencia Digital Educativa (PCT #CompDigEdu). El presupuesto total de este PTC es de 301M €.
  3. Competencia Digital de los centros educativos: es vital entender la digitalización de la educación desde el prisma del centro educativo, como unidad referente del aprendizaje y la enseñanza. Por ello, la digitalización de los centros se deberá articular a través del Plan Digital de Centro, que diseñarán cada uno de los centros educativos españoles que imparta enseñanzas oficiales no universitarias, tomando como referencia el Marco Europeo para Organizaciones Digitalmente Competentes (Marco #DigCompOrg) y la herramienta de análisis SELFIE, en cuyo diseño y fase de pruebas España ha tenido un papel muy activo. En el PCT para la Mejora de la Competencia Digital Educativa (PCT #CompDigEdu) existe el compromiso por el que 22.000 centros elaborarán su Plan Digital de Centro.

Digitalización del Centro Educativo. Plan Digital de Centro.

Las medidas incluyen la mejora de la disponibilidad de medios digitales para la enseñanza y el aprendizaje – reduciendo aún más la brecha digital en el alumnado – la mejora de las dotaciones digitales de las aulas de los centros educativos y la capacitación técnica de los docentes. Las actuaciones referidas a este eje son:

  1. Escuelas Conectadas: convenio entre MEFP, Red.es y las CC AA para la generalización de la conectividad por banda ancha de alta velocidad en los centros educativos.
  2. Educa en Digital: convenio entre MEFP, Red.es y las CCAA con más de 190 millones de euros presupuestados. Uno de sus objetivos es dotar a los centros educativos de más de 500.000 equipos con conectividad. Actualmente se ha hecho entrega de más del 80% de los dispositivos.
  3. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: En el desarrollo del plan hay previstos 996M€ destinados a la adquisición de más de 300.000 dispositivos portátiles para la reducción de la brecha digital de acceso por parte del alumnado (150M €), la instalación, actualización y mantenimiento de los sistemas digitales interactivos (SDI) en más de 240.000 aulas de centros educativos (827M €), y la capacitación técnica del profesorado en el funcionamiento de las dotaciones que reciban los centros educativos (19M €). Todas esta acciones se llevarán a cabo gracias al PCT para la Digitalización del Ecosistema Educativo (PCT #EcoDigEdu), articulado desde el MEFP y que permitirá su ejecución en colaboración con las CCAA.

Como se ha indicado anteriormente, la unidad referente del aprendizaje y la enseñanza es el centro educativo, de ahí la importancia del Plan Digital de Centro.

Creación de Recursos educativos en formato digital.

El MEFP ya tiene en funcionamiento la web Recursos Educativos para el Aprendizaje en Línea, donde se ofrece al profesorado, a las familias y al alumnado información sobre diferentes tipos de recursos (materiales curriculares, itinerarios didácticos, ConectaTIC, plataformas, herramientas, etc.), que están a su disposición para ser utilizados en línea. Igualmente, se fomenta su creación a través de la herramienta de autor eXeLearning, promovida y adaptada desde el INTEF con la colaboración de comunidades autónomas (Andalucía y Extremadura). Se crearán y actualizarán recursos de uso gratuito por parte de toda la comunidad educativa, incluyendo recursos para el uso seguro de los medios digitales, entre los que destacan los incluidos en la web AseguraTIC.

Metodologías y competencias digitales avanzadas.

En la actualidad, estas competencias avanzadas en el ámbito educativo incluyen desarrollar habilidades en pensamiento computacional e inteligencia artificial, así como la explotación de metodologías activas potenciadas a través del uso de las tecnologías digitales y de espacios de aprendizaje flexibles y personalizados a los centros educativos particulares. En este campo, la personalización del aprendizaje y las soluciones que incorporan Inteligencia Artificial adquieren una especial relevancia.Las actuaciones más relevantes giran en torno al proyecto Aula del Futuro, orientado a explotar los espacios educativos flexibles, las metodologías activas y las tecnologías (se están creando actualmente en centros de formación del profesorado de toda la geografía nacional), gracias a convenios con empresas, entidades colaboradoras y comunidades autónomas. Por otro lado, la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial, orientada a desarrollar las habilidades de los docentes en este campo, a la vez que se diseñan e implementan con el alumnado propuestas didácticas en el campo del pensamiento computacional (desconectado y de programación), la robótica y la Inteligencia Artificial (el proyecto concluyó con su 4ª edición el pasado curso escolar). A esta iniciativa se suma el Programa Código Escuela 4.0 para alfabetizar al alumnado en la programación y la robótica. Del mismo modo y en este ámbito de las metodologías y competencias digitales avanzadas, destaca el proyecto europeo para la colaboración escolar eTwinning, coordinado en España desde el MEFP con la colaboración de las CC AA. Este proyecto en la actualidad cuenta con cerca de 80.000 docentes inscritos y más de 4.000 proyectos educativos desarrollados cada curso escolar.

Fuente: Plan de Acción de la Educación Digital 2021-2027 , Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, INTEF.