Red europea #Euroaprendices y convocatoria de embajadores en España

EuroAprendices o EuroApprentices (en inglés) es una red europea de embajadores del programa Erasmus+ que nació en 2017 a través de las Agencias Nacionales de Austria, República Checa, Alemania, Dinamarca
y Finlandia.

EuroAprendices surgió con la intención de que los antiguos estudiantes participantes en movilidades Erasmus+ difundan sus historias contribuyendo a visibilizar el impacto que supuso en sus vidas la experiencia y animen al resto de alumnos de su red a participar en
el Programa.

La fnalidad de EuroAprendices es que aquellos estudiantes de Formación Profesional que hayan realizado actividades de movilidad en el marco del programa Erasmus+ compartan sus experiencias y motiven a la participación de otros alumnos.

Los EuroAprendices fomentan la movilidad Erasmus+ entre el alumnado de Formación Profesional y visibilizan e ilustran las historias de qué es y qué significa participar en Erasmus+.

Además, mejoran la visibilidad de Erasmus+ en su entorno y motivan la participación de otros estudiantes y proveedores de Formación Profesional exponiendo su experiencia en el extranjero, así como el beneficio que esta supuso en su desarrollo personal y profesional.

En la red de ‘EuroAprendices España’, España se une a esta estrategia a través del SEPIE (Servicio español para la internacionalización de la educación) en abril de 2018 con cinco Euroaprendices. En 2019 la red se extiende por todo el territorio nacional con la participación de 13 de las 19 Comunidades y Ciudades Autónomas ampliando la selección de Euroaprendices. La red nacional y sirve como motor de motivación y herramienta de difusión del programa Erasmus+  para toda la comunidad educativa: centros educativos, familias, instituciones locales, empresas, alumnado…

¿Quién puede ser Euroaprendiz?: Los EuroAprendices son personas dinámicas, con ganas de aprender y tienen que tener algunas de estas características:
• Motivación.
• Compromiso.
• Entusiasmo.
• Iniciativa para organizar y participar en eventos de difusión.
• Dominio de las redes sociales y conocimientos informáticos.
• Disponibilidad para viajar dentro y fuera del territorio nacional.

Desde el SEPIE, como Agencia Nacional Erasmus+, se está preparando una nueva convocatoria para seleccionar a los EuroAprendices en 2022. Para que todo el territorio geográfico nacional se beneficie de esta iniciativa en el marco de esta convocatoria 2022, se seleccionará un Euroaprendiz por Comunidad y Ciudad Autónoma.

Del total de las 19 plazas, se reservará un cupo de dos plazas para aquellos alumnos que puedan acreditar una situación de desventaja, tal y como se describe en la Guía del Programa Erasmus+ 2021-2027.

Los EuroAprendices seleccionados representarán a las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas durante 2022 y podrán solicitar participar en las actividades nacionales e internacionales que se realizarán durante el próximo año.

Fuente: SEPIE.