6 Tendencias clave en e-Learning para 2020. #DUCK #WBS #Volutoring

El e-learning avanza y crece a pasos agigantados en todo el mundo, ya no se trata del futuro del aprendizaje sino del presente tal y como ppodemos comprobar en los distintos proyectos innovadores de ITCA la vez que las nuevas tecnologías evolucionan el e-learning va cambiando y atendiendo las nuevas necesidades de los usuarios adaptándose a la demanda del mercado.

La formación online ha crecido a través de muy diversas formas y expresiones. Gracias al avance de las nuevas tecnologías se ha logrado tener una relación más directa entre el productor de conocimiento y el alumno.

Os presentamos una selección que hemos hecho desde ITC de las tendencias para 2020:

1.  IA-Inteligencia Artificial / Machine learning

AI_2El desarrollo de la Inteligencia Artificial-IA en todos los ámbitos también afecta al e-learning desde hace años con el Machine Learning, pero lo destacamos porque es una prioridad para muchas empresas que están investigando y probando sistemas de evaluación automática, de respuestas a alumnos, uso de datos Big Data para lograr una formación más personalizada y a medida de cada persona, identificando patrones de comportamiento en cuanto a estilos de aprendizaje. También permitirá adaptar el nivel de los itinerarios en función de las capacidades y motivaciones de cada alumno. Además, el Machine Learning se puede aplicar a la detección de problemas en el proceso de realización de un curso derivados de errores en el diseño didáctico o técnico (repetición inusual de fallos en una evolución, tiempos de lectura elevados en determinadas pantallas…), que permitan identificar necesidades de mejoras en el material didáctico o el LMS.

La evolución de la Inteligencia Artificial y del Big Data abre un mundo de posibilidades en el campo del e-learning. Ya os informamos en nuestro blog del  curso de Elementos de Inteligencia Artificial de acceso abierto  de la Universidad de Helsinki para enseñar los conceptos básicos de Inteligencia Artificial en toda la UE.

2.  Vídeo-Learning y los Edutubers del e-learning

Tendencia de la que sale en todas las quinielas desde hace ya varios años y que está cogiendo mayor fuerza. Se demanda cada vez más contenido audiovisual y nuevas metodologías asociadas al vídeo y al contenido multimedia. El 60% de las personas que toman decisiones de negocios prefieren ver vídeos antes que leer textos en Internet. Así se desprende de la investigación “Video in the C-Suite: Executives Embrance the non-text Web”, realizada por la revista Forbes, en la que se manifiesta que el 90% de los empresarios encuestados miran más videos online para informarse que hace un año.

Con el vídeo se puede generar un contenido de calidad, una metodología apropiada para la enseñanza, al combinar el poder de la imagen, el texto y el audio. Mediante la llamada “narrativa audiovisual”, se pueden generar historias muy explicativas para una sencilla comprensión por parte del alumno y de alto impacto, además favorece la retención, muy por encima de otros recursos más tradicionales. Y si contamos con el desarrollo del 5G esta tendencia será la que puede crecer más durante el año 2020.  

Youtube está más allá de ser una plataforma de vídeos para el entretenimiento de millones de usuarios. De hecho, entre las tendencias sobre el uso de Youtube, está el hecho de que está siendo usado para alimentar el contenido que se da dentro del aula de clases, por lo que no es descabellado considerar Youtube como una herramienta potencial para e-learningcreatividadEs una plataforma ideal para que las personas impartan cursos directamente en el mercado, sin necesidad de intermediarios, ni acudir a Escuelas o Universidades para que ofrezcan los cursos. Los Millenials han llegado al e-learning aportando otro aire, otro modo de pensar para hacer una formación online diferente: desde sistemas de formación novedosos como Akademus, en cuanto al modelo híbrido de la 42 de Telefónica , el lanzamiento de ThePowerMBA, por emprendedores españoles, que han roto el mercado de los MBA ofreciendo un curso online en formato vídeo por sólo 499 euros.

Es en este panorama donde surgen los llamados edutubers: que según la UOC son divulgadores de conocimiento que utilizan Youtube como herramienta y medio único de divulgación, sin usar LMS ni contenidos multimedia. Hay canales en Youtube para todas las edades y de todas las disciplinas: uno puede aprender desde física cuántica hasta cocina india. Los Youtubers e Influencers  están cada vez más cerca de ser una tendencia sin vuelta atrás que romperá el actual modelo de formación online en el mundo. Y lo mismo pasa cuando solemos proponerlo como herramienta para potenciar el aprendizaje online.

3. Micro-Learning en píldoras de aprendizaje

MicrolearnEsta tendencia sigue apareciendo en la lista por cuarto año consecutivo ya que ha conquistado cada vez más seguidores. Ha tenido tanto éxito porque las personas hemos cambiado nuestras formas de consumir contenido, ahora, todo lo queremos de una forma más rápida y fácil de entender. Se ha convertido en una de las tendencias de elearning emergentes más populares.

El micro-learning ofrece a los estudiantes y los empleados la capacidad de recoger información en forma de «bocados», que facilita su integración de una manera mucho más eficaz. Es una solución ideal para aquellos que no tienen el tiempo para dedicarse a un curso largo, considerando que se puede aprender a su propio ritmo y evitar el riesgo de ser abrumado por demasiados datos a la vez.

Aumenta el engagement y los ratios: en la era digital triunfa lo breve y directo, lo que no se anda por las ramas. Aquí tenéis dos datos representativos:

  • Entre 5 y 7 minutos es la duración media de los 100 vídeos más vistos en Youtube. Fuente: Wired.
  • 30 segundos es la duración de la visita media a la web de los principales diarios del Reino Unido. Fuente: Neil Thurman

Con estas duraciones se consigue, además, aprovechar los micromomentos: periodos de tiempo breves y habitualmente improductivos. Los minutos antes de una reunión, un desplazamiento en taxi o el descanso entre tareas son espacios perfectos para formarse.

4. Storytelling

storytellDesde ITC quremos hacer hincapié en la importancia de las historias dentro de los contenidos. Esta tendencia, que lleva muchos años sobre la mesa, está cobrando realmente sentido, ya que proporciona el engagement necesario para que el curso sea un éxito.

Se trata de dotar al curso de un hilo conductor que vaya hilvanando los diferentes temas del curso. Es muy importante dotar a esta historia de una alta dosis de creatividad para no caer en tramas muy manidas.

De la mano de esta metodología van recursos muy potentes como vídeos, escenas tipo cómicpersonajesescenarios y una importante carga de ilustración a medida.

En ITC tenemos experiencia con esta metodología y la estamos utilizando en el proyecto WBS, Habilidades básicas en el trabajo para migrantes en particular en el modulo sobre Turismo y servicios. Os iremos poniendo al día sobre esta metodología y su aplicación al elearning.

 

 5.  Mobile Learning

unescoDigSkillsY un año más, tenemos que incluir en este listado al Mobile Learning, como clara tendencia ya consolidada pero que en combinación con alguna de las anteriores, va a seguir potenciándose. Cada vez más el móvil se ha convertido en una extensión de nuestros cuerpos. Su permanencia cercana casi las 24 horas del día lo convierte en un vehículo formativo excepcional. Las tendencias indican que cada vez más el mobile learning será un elemento central en los procesos formativos.

Es la evolución del E-learning abriéndose paso con los teléfonos inteligentes o tablets. Esta modalidad se aplica, por ejemplo, cuando el estudiante no se encuentra en un lugar fijo o predeterminado. Así, el M-learning se considera el siguiente paso en el desarrollo del aprendizaje online: enfatiza la idea de que se puede aprender en cualquier lugar y en cualquier momento.

Además se están utilizando con éxito Job Aids o píldoras formativas en móviles con el objetivo de reforzar y refrescar los conocimiento adquiridos a través de un curso online.

6.  Blockchain aplicado al e-learning 

obline certYa vamos asimilando y entendiendo qué es el Blockchain. Cuando se ofrece formación online, con la aplicación del Blockchain, se le puede sumar aspectos de seguridad y autentificación en los certificados que hacen que se cumpla con los estándares. El Blockchain permite validar y certificar que la persona que realiza la formación online es la única que accede a sus datos.

¿Pero qué beneficio puede dar el Blockchain al alumno? pues claramente sería la validez de sus estudios. Esta podría ser la solución a las tantas polémicas surgidas en los últimos meses con los políticos españoles, sobre Masters falsos y no realizados.

Con el sistema Blockchain se da una mayor seguridad al acceso a la formación, por lo que la premisa de que una formación sea intransferible se podría cumplir con creces, de tal modo que los currículums cambiarían y un candidato podría optar a un puesto de trabajo, con total garantía para la empresa contratante, entre otras mucha ventajas.

 

Como venimos informando en nuestro blog, estamos trabajando intensamente en la producción de contenidos eLearning innovadores en el marco de proyectos como DUCK, Data understanding and communication; WBS, Habilidades básicas en el trabajo para migrantes, o Volutoring, formación para voluntariado en migraciones.

¿Os interesa? poneros en contracto con nosotros.

Nota: fuente de las fotos: freepik.es

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