1918-2018. Cien años del Aprendizaje Basado en Proyectos #PBL

Desde ITC nos hacemos eco de esta entrada de blog en la que se celebra que el Aprensizaje Basado en Proyectos (APB o #PBL, Project based Learning, de las siglas en inglés) cumple 100 años.

Resultado de imagen de aprendizaje basado en problemasEl Aprendizaje Basado en Proyectos es un método de aprendizaje basado en la utilización de proyectos auténticos y reales, fundamentados en una cuestión, tarea o problema altamente motivadora y envolvente, relacionada directamente con la práctica. Siguiendo este método, los alumnos desarrollan competencias en grupo (enfoque colaborativo) en busca de soluciones (Bender 2014).

De al entrada de blog, resaltamos este párrafo:

“(el APB) afirma que el aprendizaje se vuelve más relevante y significativo si parte del interés del estudiante y que hay cuatro fases en la elaboración de un proyecto: la propuesta (ver y explicar el problema) que sale de los intereses personales del alumnado; la planificación (definir y formular el proyecto con sus pasos); la elaboración (ejecutarlo, en el tiempo previsto), y la evaluación (evaluar sus resultados y/o efectos posteriores). Y es el grupo de estudiantes el que tiene que llevar a cabo estas cuatro fases y no el profesorado. El método tiene que respetar la individualidad de sus estudiantes, sin descuidar los intereses del grupo.”

En el marco del poryecto XXI TRAINER, hemos investigado el PBL así como otras metodolologías clave para facilitar el aprendizaje en este mundo cada vez más globalizado y cambiante

¿os interesa? poneros en contacto con nosotros. info@innovationtc.es o a través de las redes sociales:

[separator type=”short” size=”big” icon=”globe”]

[social_links size=”normal” align=”center” email=”” facebook=”https://www.facebook.com/itcprojectsinnovation/” twitter=”https://twitter.com/itcprojects” google=”” linkedin=”https://www.linkedin.com/company/itc—innovation-training-center?trk=biz-companies-cym” youtube=”” vimeo=”” flickr=”” instagram=”” behance=”” pinterest=”” skype=”” tumblr=”” dribbble=”” vk=”” rss=””]