VOLUTORING

Modelo de tutoría basada en el voluntariado para migrantes y refugiados poco cualificados

El objetivo principal del proyecto Volutoring es fomentar la inclusión social de los migrantes adultos poco calificados en sus países receptores mediante el desarrollo de habilidades básicas de alfabetización, aritmética y habilidades digitales mediante la provisión de formación online gratuita y de calidad destinada a la mejora de capacidades de formación de tutores voluntarios

Información del proyecto

Web del proyecto

Programa de financiación

Erasmus+ KA2. Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Asociaciones estratégicas para la educación de adultos.

Presupuesto del proyecto

184.055,00€

Duración del proyecto

01/09/2018- 31/08/2020

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Las habilidades de alfabetización, cálculo numérico y digitales desarrolladas pueden facilitar la integración de refugiados y migrantes al proporcionar acceso a información disponible sobre educación, servicios de salud u otros, información política y administrativa sobre el país anfitrión y sistemas / organizaciones de apoyo disponibles. También pueden apoyar el aprendizaje del idioma del país de acogida, buscar un trabajo y obtener cualificaciones reconocidas.

El objetivo del proyecto es desarrollar un enfoque de tutoría integral para desarrollar habilidades y competencias clave de los refugiados migrantes adultos poco calificados (primer grupo objetivo principal), a fin de facilitar su integración en la vida educativa, profesional y social. Este plan integral de formación se basará en un modelo de tutoría basado en voluntarios, facilitado a través de una plataforma electrónica y respaldado por voluntarios o profesionales (segundo grupo objetivo principal), que actuarán como tutores para los inmigrantes / refugiados adultos poco calificados para desarrollar su alfabetización y habilidades de cálculo numérico y digitales necesarias para capacitar al grupo objetivo para que participe de manera fructífera en la vida social y económica y para mejorar su autosuficiencia.

Los objetivos básicos del proyecto son: a) Fomentar la inclusión social de los migrantes adultos poco calificados en sus países receptores mediante el desarrollo de su alfabetización, capacidad numérica y habilidades digitales; y b) Elevar el nivel de los servicios de apoyo a los migrantes para el desarrollo de habilidades mediante la introducción de una nueva metodología de tutoría, facilitada por voluntarios.

Este proyecto se implementará en 6 países (Turquía, Grecia, España, Italia, Suecia y Chipre), por estar afectados por los flujos migratorios recientes o albergar a un número significativo de nacionales de terceros países (como Suecia).

A nivel local, el proyecto desarrollará las habilidades y competencias de un número de voluntarios o voluntarios potenciales (al menos 60) involucrados como tutores de adultos migrantes poco cualificados para desarrollar su alfabetización, capacidad numérica y habilidades digitales durante la implementación de la tutoría. Este esquema les permite elevar el nivel de los servicios de apoyo que brindan a adultos migrantes poco cualificados. Al mismo tiempo, al menos 120 adultos migrantes poco cualificados desarrollarán sus habilidades de alfabetización, capacidad numérica y digitales al recibir apoyo de tutoría de voluntarios capacitados. Esto facilitará su aceptación por parte de las comunidades locales y también les permitirá acceder al mercado laboral con mayor facilidad, por lo que las tasas de desempleo y exclusión social se reducirán a largo plazo.

Además, los profesionales, voluntarios y graduados de educación superior que deseen convertirse en voluntarios para adultos migrantes poco calificados, así como otras organizaciones que trabajan con / brindan apoyo a adultos migrantes poco calificados a nivel regional o nacional local, tendrán acceso a nuevas metodologías y herramientas mejoradas para permitirles brindar servicios más apropiados y personalizados a sus grupos objetivo. De esta manera, se elevará el nivel de calidad de los servicios de apoyo brindados a los adultos migrantes y se mejorarán las organizaciones e instituciones que brindan dichos servicios.

Así mismo, las autoridades locales, regionales o nacionales involucradas en la formulación de políticas y la implementación de estrategias de inclusión social que promuevan la integración de adultos migrantes poco calificados en sus comunidades receptoras tendrán mayor conciencia de cómo la integración de la metodología propuesta en sus labores de inclusión social, en los planes de acción y en las prácticas, pueden respaldar su trabajo hacia la mejora de la población y la reducción de la marginación y el desempleo.

Al desarrollar habilidades básicas de adultos migrantes poco cualificados, el proyecto se conecta con otros programas Erasmus + de educación para adultos y EFP y con una actividad más amplia de la UE, ya que, como se mencionó anteriormente, contribuirá a los objetivos del Programa Erasmus + y las prioridades de Nueva agenda de competencias para Europa.

COORDINADOR

EU ACTIVITIES CENTRE – Turquía

SOCIOS

CSV MARCHE CENTRO SERVIZI PER IL VOLONTARIATO DELLE MARCHE – Italia

ELDERBERRY AB – Suecia

CENTER FOR SOCIAL INNOVATION LTD (CSI) – Chipre

SYMPLEXIS – Grecia

INNOVATION TRAINING CENTER (ITC) – España