La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) abrió el 29 de abril y hasta el 29 de mayo su convocatoria de subvenciones de innovación para el desarrollo.
En esta edición 2024 de la convocatoria, la Agencia incrementará la dotación de sus subvenciones de innovación y conocimiento para el desarrollo un 28% (con 11,5 millones de euros, frente a los 9 millones de euros presupuestados en 2023).
Las ayudas están destinadas a financiar proyectos llevados a cabo por empresas, universidades y ONGD que pongan en marcha soluciones innovadoras en favor del desarrollo de poblaciones desfavorecidas en más de una treintena de países; y a impulsar en España investigaciones y estudios aplicados con un componente innovador.
La convocatoria de 2024, publicada el pasado abril en el BOE, cuenta con un presupuesto de 8,5 millones de euros, ampliable hasta 3 millones de euros más.
La AECID seleccionará iniciativas que promuevan un modelo de desarrollo sostenible basado en los derechos humanos, la igualdad de género, la diversidad cultural y la lucha contra las desigualdades, respetuoso con el medio ambiente y que se nutre del conocimiento para promover el incremento de la productividad, la cohesión social y la sostenibilidad medioambiental.
La AECID subvencionó en 2023, mediante esta misma convocatoria, acciones de cooperación al desarrollo en el ámbito de la innovación y actividades de conocimiento, en 10 países del mundo, a 19 instituciones entre entidades privadas, ONGD y universidades y centros de estudios.
Las acciones de innovación pueden ejecutarse en uno o varios de los países:
–de asociación menos avanzados -Etiopía, Mauritania, Mozambique, Níger, Mali, Nigeria, Senegal y Haití-,
-de asociación de renta media -Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Honduras, Marruecos, Nicaragua, Palestina, Paraguay, Perú y República Dominicana-,
-y de cooperación avanzada -Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Uruguay, Cabo Verde, Egipto, Guinea Ecuatorial, Túnez, y Jordania-, así como en el Líbano y en campamentos de población saharaui refugiada en Tinduf (Argelia), Siria, Afganistán y Ucrania.
Para más información.
Fuente de la imagen: Co-pilot de Microsoft.