RESULTADOS DE UNIHEAL+ YA DISPONIBLES: avanzando en la digitalización del personal sanitario #ErasmusPlus, #KA2

La digitalización de la asistencia sanitaria ha sido durante mucho tiempo una prioridad en la Agenda Europea, con el objetivo de modernizar y mejorar los sistemas sanitarios en todos los Estados miembros. Al priorizar los esfuerzos de reciclaje y mejora de las habilidades y proporcionar a los profesionales de la salud capacitación en servicios de salud digital, podemos asegurarnos de que estén preparados para aprovechar las oportunidades que presenta la transformación digital. Lograr esta visión requiere un esfuerzo coordinado de todas las partes interesadas para construir un ecosistema de atención médica resiliente y receptivo para el futuro.

El proyecto UNIHEAL+ (2021-1-ES01-KA220-VET-000033271) se ha desarrollado en el periodo 2021-2024 para mejorar las competencias de los profesionales sanitarios de toda Europa. Los objetivos clave han incluido la actualización de los planes de estudio de educación y formación profesional (EFP) para satisfacer las demandas cambiantes del sector sanitario, enfatizar la importancia de los servicios de salud digitales a la luz de las recientes emergencias sanitarias y brindar capacitación para mejorar la utilización de las herramientas digitales por parte de los profesionales en la atención al paciente. Además, el proyecto ha buscado mejorar las perspectivas de empleo a través del reconocimiento de habilidades y cualificaciones, al tiempo que ha desarrollado y testado materiales de capacitación integrales y guías para educadores y proveedores de atención médica disponibles en una plataforma online y en una app.

El consorcio, formado por siete socios de cinco países europeos, ha testado los materiales para capacitar a los profesionales sanitarios a través de iniciativas de formación coordinadas e integradas.

UNIHEAL+ se ha organizado en 4 Resultados YA DISPONIBLES ONLINE:

  1. Cursos marco UNIHEAL+: un enfoque completo. Incluye un informe de investigación cotejado en el que se analizan las respuestas de 196 partes interesadas, una propuesta de plan de estudios, el desarrollo de contenidos (recursos de aprendizaje electrónico) y un ejercicio piloto (informe en inglés) en el que participan 14 formadores y 187 alumnos del sector sanitario de 5 países socios.
  2. La guía de formación para educadores de UNIHEAL+
  3. Recursos de eLearning y herramientas digitales que incluyen acceso a una plataforma y una aplicación que comprende 6 módulos con estudios de casos y ejercicios.
  4. UNIHEAL+ Evaluación, Validación y Reconocimiento de Competencias Contenidos y Herramientas (Informe en inglés).

Estos recursos tienen como objetivo proporcionar un enfoque estratégico y significativo para la mejora digital de las habilidades de los profesionales y formadores del sector de la salud que implica una progresión bien estructurada utilizando una plataforma Moodle y una aplicación móvil disponible en EN, ES, GR, LT y RO.

>> ¡Sigue la evolución del proyecto en nuestra página web!