La FP, clave para la sostenibilidad y la transición verde

El séptimo encuentro virtual del Cedefop, el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional con sede en Tesalónica, en el marco del Año Europeo de las Capacidades , intentó dar, el pasado 25 de enero, las claves para a sostenibilidad y la transición verde de la formación profesional para el empleo (FPE).

Varios oradores y alrededor de 300 participantes discutieron los desafíos y oportunidades que presenta la transición verde de la FP y las formas de abordarlos.

En su discurso de apertura, el Director Ejecutivo del Cedefop, Jürgen Siebel, habló sobre el trabajo de la Agencia en este tema durante los últimos 15 años y destacó que “Creemos firmemente en las personas como impulsores de la transición verde y defendemos sus habilidades, oportunidades y los medios que necesitan para convertirse en parte de ello; y la formación profesional, no sólo para los jóvenes sino también para los adultos, desempeña aquí un papel clave.”

La experta del Cedefop, Stelina Chatzichristou, ofreció una visión general del trabajo de la Agencia en materia de FP y competencias ecológicas, incluido el uso de la inteligencia de competencias y la herramienta recientemente publicada para construir el observatorio ecológico del Cedefop (Cedefop GO). Presentó las implicaciones que las habilidades y los empleos para la transformación verde tienen en la FP, destacando que “es evidente que la transición verde crea muchos más empleos de los que destruye, pero sus beneficios no se distribuyen equitativamente entre los sectores” .

En la mesa redonda que siguió, moderada por Jasper van Loo (coordinador del departamento) y Anastasia Pouliou (experta) del Cedefop, expertos de Austria, Finlandia, Francia e Irlanda compartieron sus ideas sobre cómo beneficiarse del enorme potencial de la FP en la transición verde.

Resumiendo los intercambios, los moderadores señalaron que:

  • La transición verde es, en última instancia, una transición de habilidades y la FP tiene un papel enorme que desempeñar.
  • Las regiones, los sectores y las ciudades deben hacerse cargo de hacer realidad la ecologización.
  • La transición ecológica es un trabajo duro y es útil ser consciente de lo poderosa que es la FP como pionera en la ecologización.
  • El Cedefop seguirá siendo un aliado en la transición verde ampliando su inteligencia sobre habilidades verdes y ofreciendo información sobre cómo la EFP y la implementación de políticas de habilidades pueden ayudar a los países, regiones y sectores.

Se puede ver la grabación del evento en inglés aquí.