Focus en las acciones centralizadas 2024 #Erasmusplus

El Programa Erasmus+ cuya convocatoria ya se publicó en 2023, consta de acciones Centralizadas y Descentralizadas. Las acciones descentralizadas son gestionadas por las agencias nacionales de ls estados miembros. Las acciones centralizadas son gestionadas directamente por la EACEA. Algunos ejemplos de acciones centralizadas financiadas por la Comisión Europea incluyen:

Acciones Jean Monnet

Las acciones Jean Monnet brindan oportunidades en el ámbito de la educación superior y en otros ámbitos de la educación y la formación. Asimismo, contribuyen a la divulgación de conocimientos sobre cuestiones de integración de la Unión Europea. Se presta apoyo a las siguientes acciones:

  • Acciones Jean Monnet en el ámbito de la educación superior
  • Acciones Jean Monnet en los demás campos de la educación y la formación
  • Debate sobre políticas Jean Monnet (educación superior y otros ámbitos de la educación y la formación)

Desarrollo de capacidades en educación superior

La acción relativa al desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación superior (CBHE, por sus siglas en inglés) promueve proyectos de cooperación internacional basados en asociaciones multilaterales entre organizaciones activas en el ámbito de la educación superior. Las actividades y los resultados de los proyectos de desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación superior deben orientarse de manera que beneficien a los terceros países no asociados al Programa admisibles, así como a sus instituciones y sistemas de educación superior. En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París, esta acción apoya la pertinencia, la calidad, la modernización y la capacidad de respuesta de la educación superior en terceros países no asociados al Programa a la hora de abordar la recuperación socioeconómica, el crecimiento y la prosperidad socioeconómicos y de reaccionar a las tendencias recientes, en particular la globalización económica, pero también la reciente disminución del desarrollo humano, la fragilidad y el aumento de las desigualdades sociales, económicas y medioambientales.

Alianzas Erasmus plus

Esta acción apoya varios tipos de proyectos de cooperación: el desarrollo de universidades europeas, alianzas para el conocimiento y alianzas para la innovacion, que son proyectos transnacionales, estructurados y orientados a resultados entre la educación superior y las empresas.

Dentro de las alianzas para el conocimiento, entre las actividades que pueden recibir apoyo están las siguientes:

  • Fomento de la innovación en la educación superior y la empresa.
  • Desarrollo de la mentalidad y las habilidades empresariales.
  • Impulso del flujo y el intercambio de conocimientos entre la educación superior y la empresa.

El el marco de las alianzas para la innovacion, centradas en potenciar la capacidad de innovación de Europa reforzando la cooperación y el flujo de conocimientos entre la enseñanza superior, la educación y la formación profesionales (tanto iniciales como continuas), las empresas y el entorno socioeconómico más general, incluida la investigación se pueden distinguir 2 lotes:

Lote 1: Alianzas para la Educación y las Empresas

  • potenciar la innovación en la enseñanza superior, la educación y la formación profesionales y las empresas
  • desarrollar la mentalidad y las habilidades empresariales
  • estimular el flujo y el intercambio de conocimientos entre la enseñanza superior, la educación y la formación profesionales y las empresas

Lote 2: Alianzas para la cooperación sectorial en materia de capacidades

  • diseñar enfoques estratégicos paneuropeos para la cooperación sectorial en materia de capacidades
  • diseñar planes de estudios y programas de formación básicos a nivel sectorial en Europa

Cómo presentar solicitudes

Para solicitar estas acciones, se debe presentar una solicitud directamente a la Comisión Europea. La principal fuente de información para todas las convocatorias abiertas es el Portal de Licitaciones y Financiación de la Comisión Europea.

Os dejamos una infografía de la participacion de entidades españolas en las acciones centralizadas (2021).