Finalizado el informe piloto de la plataforma y los 6 módulos de UNIHEAL+, actualización de competencias digitales para los trabajadores sanitarios #Erasmus+

UNIHEAL+ Contextualizing UNIversal HEALth resilience through health professionals re-skilling for digital health services provision, (2021-1-ES01-KA220-VET-000033271) es un Erasmus+ promovido por la FUNDACION AYESA, de Sevilla que se centra en el fomento de la innovación, la tecnología y el desarrollo profesional.

La digitalización de la asistencia sanitaria ha estado durante mucho tiempo en la Agenda Europea para modernizar y mejorar la asistencia sanitaria y la resiliencia en todos los Estados miembros. Tras los impactos en la salud y las necesidades de atención médica que ha causado la pandemia y las recientes avalanchas de infectados de gripe A, se ha puesto de manifiesto la importancia de la educación sanitaria universal como un elemento clave para la resiliencia de los sistemas de salud, que solo puede emitirse con éxito a través de la formación continua y la sensibilización de los profesionales de la salud.

UNIHEAL+ se ha centrado en el desarrollo de 6 módulos son:

1: Marco de habilidades y aptitudes para la comunicación digital
2: Alfabetización informática, análisis de datos, programas de protección de datos
3: contexto y contenido de eHealth y mHealth
4: Compatibilidad con dispositivos médicos
5: Aplicaciones móviles, almacenamiento en la nube, funcionalidad de usabilidad de Internet
6: Cobertura sanitaria digital universal. 

Estos 6 módulos se validaron y mejoraron tras el evento de formación en Sevilla en Mayo de 2023, y que se han testado en 7 sesiones en 5 países: Chipre, Grecia (2), Lituania, Rumanía y España (2) de acuerdo a los establecido por ITC en las “Directrices para el pilotaje”. Finalmente hemos tenido el places de contar con 14 formadores que guiaron a los participantes,  187 alumnos, de los que se recogieron 121 formularios de evaluación cuyos resultados hemos analizado y resumido en un informe final. 

Link a la web del proyecto

Link a la plataforma

Link a Fakebook