Avances de FENIX tras el éxito del piloto del juego social y del curso sobre #resiliencia organizativa y adaptación para afrontar las crisis #Erasmus+

El proyecto FENIX, Fomentando la Resiliencia organizativa y la adaptación para afrontar las crisis (2021-1-ES01-KA220-VET-000032954) está llegando a su fin.

La pandemia de COVID19 y las posteriores guerras nos estan demostrando que la resiliencia es clave para hacer frente a eventos negativos impredecibles. Las empresas europeas están tratando de recuperarse del impacto negativo causado por las restricciones y la pérdida de productividad, solo por nombrar algunos factores. Para sobrevivir a esta crisis económica y social, las empresas deben saber adaptarse y resurgir. y es aquí donde la “resiliencia organizativa”, apoyada por sistemas de gestión adaptativos entre en juego.

La resiliencia organizativa es la capacidad de las organizaciones para enfrentarse la adversidad de tal manera que genere una respuesta que permita el rebote y la activación de mecanismos de actuación, una adaptación positiva, el desarrollo de nuevas capacidades y la expansión de habilidades que permitan la exploración de oportunidades y la construcción de habilidades para hacer frente a futuras adversidades (Coutu,  2002). Esto se puede lograr mediante:

  1. la resiliencia individual de la mano de obra de la organización (cuando se utiliza colectivamente) y
  2.  la resiliencia sistémica de los procesos de la organización (capacidad del sistema) (Irigaray, Paiva y Goldschmidt, 2017).

Los objetivos del FENIX son:

  • contribuir a la resiliencia de las empresas frente a la adversidad, fomentando así la fortaleza de las organizaciones europeas;
  • promover un enfoque de aprendizaje permanente de la formación con empresas europeas de todos los sectores;
  • estimular el desarrollo de enfoques de formación centrados en la persona que aprende (resultados del aprendizaje, experiencias gamificadas, itinerarios flexibles)
  • apoyar a las empresas europeas en la aplicación de prácticas de resiliencia sistémica
  • fomentar una cultura de gestión adaptativa con las empresas europeas.

Los pilotos con mas de 80 entidades externas implicadas se han centrado en:

sobre Resiliencia en el trabajo y la Gestión Adaptativa: Tanto el curso como el juego han sido coordinados por ISQe y todos los socios han participado activamente en su diseño, testeo y mejora

Ya se han celebrado los eventos multiplicadores en Rumanía, Grecia y España y hemos ultimado detalles para el envío del informe final del proyecto. 

¿Te interesa este tema? ¿quieres usar nuestro curso y el juego? ¡ponte en contacto con nosotros!