Cambios y novedades: convocatoria #ErasmusPlus 2024

En esta entrada de blog nuestra idea es proporcionar información crucial sobre los cambios significativos en el programa Erasmus+ en el marco de la la convocatoria recientemente lanzadas para 2024. Como uno de los programas de financiación de la UE más solicitados en Europa, Erasmus+ asigna recursos sustanciales para educación y formación, juventud y deportes. Los cambios previstos en Erasmus+ en 2024 afectarán a numerosas organizaciones de toda Europa. Si priorizar el programa de financiación Erasmus+ está en tu agenda para 2024, en este blog te ayudamos a entender la naturaleza de estos cambios y sus implicaciones para tu organización y conocer las nuevas convocatorias Erasmus+ del próximo año.

Cambios en el programa Erasmus+ 2024

A. Aumenta el presupuesto 

Cuanto mayor sea el presupuesto disponible siempre es una buena noticia, ya que hay más oportunidades de financiación de la UE y el impacto es más significativo. El presupuesto de Erasmus+ para el programa de trabajo de 2024 será aproximadamente un 5 % mayor que el de 2023 y considerablemente mayor que el de 2022. Para entrar en detalles, el presupuesto disponible para 2024 es de 4.395 millones de euros, mientras que el presupuesto de 2023 fue de aproximadamente 4.170 € y el de 2022 de casi 3.900 €, respectivamente. Como recordatorio, el presupuesto total de Erasmus+ para el marco financiero plurianual 2021-2027 es de 26 200 millones de euros, más 2 200 millones de euros de instrumentos externos de la UE.

2. Nuevas restricciones 

Según la Guía del programa Erasmus+ 2024, habrá algunas limitaciones sobre cómo participan las organizaciones. A continuación ofrecemos una breve descripción general de estos cambios:  

  1. Las organizaciones solicitantes deben estar establecidas legalmente al menos 2 años antes de la fecha límite de solicitud de la convocatoria Erasmus+.
  2. Las solicitudes presentadas a agencias nacionales en educación escolar, educación y formación profesional, educación de adultos y jóvenes no pueden exceder 10 solicitudes en total en una fecha límite. ya sea como solicitante o socio. Este máximo se aplica a todas las solicitudes enviadas en los campos anteriores.

Sin embargo: El límite de 10 solicitudes por fecha límite NO se aplica a asociaciones de Educación Superior, Deporte y Cooperación presentadas por ONG europeas.

C. Se establecen nuevas prioridades

Tanto las prioridades horizontales como sectoriales cambian anualmente para alinearse mejor con los avances en Europa y en todo el mundo. Así, las prioridades horizontales de Erasmus+ para 2024 quedan fijadas de la siguiente manera:

Nuevas prioridades horizontales

  • Inclusión y diversidad en todos los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte
  • Medio ambiente y lucha contra el cambio climático
  • Transformación digital a través del desarrollo de la preparación, la resiliencia y la capacidad digitales
  • Valores comunes, compromiso cívico y participación

Nuevas prioridades sectoriales

  • Educación superior: se añade una nueva prioridad para apoyar a las instituciones de educación superior en su cooperación con sus homólogos en Ucrania para responder a la guerra en curso en el país.
  • Educación escolar: Se agregan dos nuevas prioridades. Uno se relaciona con la promoción del interés y la excelencia en STEM y el enfoque STEAM, incluido el fomento de la educación de las niñas. interés en STEM. El otro es apoyar la respuesta de los sistemas europeos de educación y formación a la guerra en Ucrania.
  • FP, Adultos y Jóvenes: Al igual que en la escuela, la nueva prioridad aquí en los tres sectores es apoyar la respuesta de los sistemas europeos de educación y formación a la guerra en Ucrania.
  • Deporte: Las prioridades aquí siguen siendo las mismas que en 2023. Para obtener más información, próximamente habrá una jornada Informativa sobre el deporte en Bruselas y online el 30 de enero de 2024 (info en inglés).

Como resumen, incidimos en que el mantenerte informado sobre todos los cambios y novedades de Erasmus+ 2024 te proporcionará una ventaja competitiva manteniéndote encaminado hacia tus objetivos para el nuevo año. En este marco, ITC es un activo valioso en tu arsenal para lograr tus objetivos. 

Sigue nuestro blog para mantenerte informado sobre las últimas convocatorias y actividades y las noticias sobre financiación de la UE.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS