Interreg #NEXTMED lanza una convocatoria de propuestas de más de 100 millones de euros para abordar los desafíos conjuntos del Mediterráneo

La convocatoria tiene como objetivo financiar proyectos de cooperación transnacional que fomenten el desarrollo sostenible e inclusivo en el Mediterráneo.

Las áreas clave incluyen la innovación, el crecimiento de las PYME, la energía renovable, el agua, la economía circular, la adaptación al clima, la educación, la atención médica y la gobernanza local.

La fecha límite para la presentación de propuestas de proyectos es el 28 de marzo de 2024 (13:00 horas, CET).

Con un presupuesto sustancial de 103,6 millones de euros, esta convocatoria representa una oportunidad única para financiar empresas transnacionales proyectos de cooperación destinados a catalizar transformaciones positivas y fomentar el desarrollo sostenible e inclusivo en toda la zona del Mediterráneo.

Con el fin de hacer que la región sea más inteligente y competitiva, más ecológica y resiliente al clima, más social e inclusiva, la convocatoria se centra en temas fundamentales para ambas orillas del Mediterráneo: estos abarcan impulsar las capacidades de investigación e innovación, fomentar el crecimiento de las PYME, promover soluciones de energía renovable, reforzar las medidas de adaptación al cambio climático, promover oportunidades educativas, garantizar el acceso a una atención sanitaria de calidad y mejorar los procesos de gobernanza local, entre otros.

La cobertura geográfica de la convocatoria se extiende a más de 100 territorios de 7 países de la UE y 8 países socios, a saber, Chipre, Grecia, Francia, Italia, Malta, Portugal, España y Argelia y Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Palestina, Túnez y Turquía.

Reconociendo el valor añadido único de trabajar juntos más allá de las fronteras para el desarrollo de la zona del Mediterráneo, cada proyecto debe ser presentado por una asociación que representen un mínimo de 3 organizaciones de 3 países elegibles diferentes, incluido al menos un país socio mediterráneo. Una una gama diversa de partes interesadas, incluidas autoridades públicas nacionales y regionales, municipios, ONGs, universidades, institutos de investigación, empresas privadas y otros.

Dependiendo del tipo de proyectos previstos para esta convocatoria:  temáticos, orientados a la juventud y de gobernanza, el apoyo financiero de la UE oscilará entre 500.000 € y 2,5 millones de €. La contribución de la UE no puede exceder el 89% de los costes totales elegibles del proyecto y la cofinanciación del proyecto debe ser al menos el 11% de los costes totales elegibles.

El lanzamiento de la convocatoria estará respaldado por una serie de eventos informativos y otras actividades dedicadas a las organizaciones interesadas que se organizarán en toda el área de cooperación y serán online. Las iniciativas previstas y las fechas se anunciarán próximamente en este sitio web.

Se anima a las organizaciones interesadas a leer atentamente el paquete de solicitud de la convocatoria de propuestas disponible aquí.

Fuente: EU NEXT MED.