Informe sobre la evaluación de micro-credenciales en Educación superior #ENQA

Como ya sabeis, desde ITC hemos estado trabajando en una mejor comprensión de las credenciales digitales y las micro-credenciales a través de proyectos tan exitosos como DISCO VET en el que ya os hemos informado de la plataforma para crear micro-credenciales.

Las micro credenciales son un tema de gran interés para los responsables políticos, las agencias de garantía de la calidad, las universidades y otras partes interesadas de la enseñanza superior y la formación profesional. En los países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se están llevando a cabo numerosas actividades e iniciativas para definir y regular este tipo de oferta.

Las micro credenciales no son un fenómeno nuevo. Universidades y entidades privadas llevan mucho tiempo ofreciéndolas desde hace mucho tiempo. La novedad está relacionada con:

1) el mayor uso del término “microcredenciales”, que que tiende a englobar muchos términos diferentes para referirse a la oferta de aprendizaje breve que se utiliza en los países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y

2) el deseo de normalizar las características de las micro credenciales para mejorar su calidad, reconocimiento, portabilidad, pertinencia y utilización. Por lo tanto, muchos países ya cuentan con la infraestructura necesaria para acoger el desarrollo y la oferta de microcredenciales

Ahora nos hacemos eco de este informe de la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad en la Educación Superior (ENQA) que ofrece una visión general de la evolución de las políticas y la información actual sobre la garantía de calidad de las micro-credenciales en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). 

El informe forma parte del proyecto de tres años de Implementación e Innovación en Garantía de Calidad a través del Aprendizaje entre Pares (IMINQA), cofinanciado por Erasmus+. Está coordinado por el Ministerio flamenco de Educación y Formación en cooperación con otras organizaciones y expertos y en su texto entendemos el en lace claro con el proyectos previos de ENQA en este tema, como MICROBOL.

Si os interesa este tema, poneros en contacto con nosotros, ya estamos trabajando en nuevos avances en este tema en proyectos como CHARLIE.