50 universidades europeas consiguen financiación para cooperar a través de fronteras y disciplinas

Se han seleccionado 30 alianzas de Universidades Europeas en el marco de la convocatoria Erasmus+ de 2023, lo que respalda aún más el lanzamiento de la iniciativa Universidades Europeas.

Junto con las 20 alianzas seleccionadas en 2022, ya hay un total de 50 alianzas de Universidades Europeas, en las que participan más de 430 instituciones de educación superior. Esto significa que se avanza en el camino de alcanzar el objetivo de la estrategia europea para universidades de expandir a 60 universidades europeas con más de 500 instituciones de educación superior para mediados de 2024.

Las instituciones de educación superior de las 50 alianzas están repartidas por capitales europeas y regiones remotas de 35 países, incluidos todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE), así como Islandia, la República de Macedonia del Norte, Noruega, Serbia, Turquía y Albania. , Bosnia y Herzegovina y Montenegro.

Reuniendo a casi 1.700 socios asociados que van desde organizaciones no gubernamentales (ONG), empresas, ciudades hasta autoridades locales y regionales, las alianzas de Universidades Europeas pueden ser actores del cambio y traer innovación a las regiones de Europa.

Según la convocatoria Erasmus+ de 2023, las instituciones de educación superior de los países de los Balcanes Occidentales no asociadas al programa Erasmus+ pueden convertirse en socios de pleno derecho. Como resultado, instituciones de educación superior de Albania, Bosnia y Herzegovina y Montenegro se han sumado a la iniciativa, además de las de la República de Macedonia del Norte y Serbia.  

Además, como el año pasado, las alianzas pueden involucrar a instituciones de educación superior de los países del Proceso de Bolonia como socios asociados. Bajo la convocatoria de 2023, cerca de 30 instituciones de educación superior de Ucrania se han unido a las alianzas.

En España encontramos a:

·     UNIVERSIDAD DE CASTILLA – LA MANCHA

·        UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

·       UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID

·        UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA

·      UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA

·        UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

·        UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

·        UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

·        UNIVERSIDAD DE MURCIA

·        UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

·        UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS

·        UNIVERSIDAD DE LEON

·        UNIVERSIDAD DE NAVARRA

·        UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CARTAGENA

·        UNIVERSIDAD DE CORDOBA

·        UNIVERSIDAD DE JAEN

·        UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE

·        UNIVERSIDAD DE BURGOS

·        UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

·        UNIVERSIDAD DE ALICANTE

·        UNIVERSIDAD DE SEVILLA

·        UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

·        UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA

Qué viene a continuación…

En otoño de 2023, la Comisión publicará la próxima convocatoria de propuestas de Erasmus+, con el objetivo de alcanzar el objetivo de la estrategia europea para las universidades de expandirse a 60 universidades europeas para mediados de 2024.

Con el tiempo, las alianzas de universidades europeas conectarán cada vez más facultades, departamentos, personal y estudiantes, ofreciendo pedagogías más innovadoras basadas en enfoques transdisciplinarios y basados ​​en desafíos, implementando más programas conjuntos, siendo aún más inclusivos y comprometiéndose más con sus comunidades.

Documentos relacionados

Resultados de la convocatoria 2023. Inglés (PDF – 277.49 KB – 9 páginas) Descargar

Fuente: ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION