Credenciales digitales europeas #Europass #EDCI #DigitalEU

Las credenciales digitales europeas para el aprendizaje (EDC, por sus siglas en inglés) son acreditaciones digitales que se presentan en un formato específico y van firmadas con un sello único, lo cual permite que las instituciones educativas y de formación reconozcan y emitan fácilmente cualquier tipo de titulación. Esta «vía rápida» de reconocimiento reduce considerablemente las cargas administrativas y disminuye el fraude al ser
compatible con la autenticación automática. Las EDC tienen la misma validez jurídica que las credenciales en formato papel y son reconocidas en todo el Espacio Europeo de Educación.

En este marco la la infraestructura de credenciales digitales europeas (EDCI, por sus siglas en inglés) tal y como se presentaba en las jornadas Europass Info day del pasado Abril, (disponible en el siguiente VIDEO) ofrece una serie de reglas, servicios y productos informáticos desarrollados por la Comisión Europea que permite que las instituciones expidan de manera legal, guarden, verifiquen, compartan e identifiquen EDC sin que puedan falsificarse.

La EDCI abre nuevos paradigmas y caminos en el aprendizaje, en el que los títulos obtenidos en colegios, institutos y universidades se vean implementados por este sistema. El cambio redundará en todos los ámbitos, desde centros educativos hasta el sector empresarial y el mercado de trabajo. Para la EDCI el aprendizaje es el núcleo de evaluación y definición de las credenciales y, la tecnología es la que fomenta la transparencia en relación a los logros educativos que se hayan adquirido. Los estudiantes y ciudadanos que adquieran competencias, conocimientos y habilidades tienen que poder acreditarlo y, para ello, las instituciones tienen que dar fe de los logros conseguidos por ellos.

Las instituciones educativas tienen el reto y la oportunidad en este nuevo paradigma de: medir el progreso basado en el aprendizaje, en contraposición al modelo tradicional basado en horas de crédito; producir resultados de aprendizaje de alta calidad; y brindar oportunidades de aprendizaje permanente para los estudiantes/ciudadanía.

En este marco, or recordamos que nuestro proyecto DISCO VET,credenciales digitales para FP y educación superior, promovido por la Budapest University of Technology and Economics húngara, ha tenido como objetivo proporcionar un entendimiento y una terminología comunes con respecto a las credenciales, micro-credenciales, insignias abiertas, EDCI (Infraestructura de credenciales digitales Europass, EDCI, de las siglas en inglés) a nivel nacional y de la UE. Durante esta reunión, nos hemos centrado en el desarrollo del displayer para visualizar la credencial en línea que propongamos en el marco del proyecto.

Fuente de la información sobre EDC y EDCI: SEPIE.

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