Validando los materiales del proyecto PEEC – #Educacionparalapaz #noalbullying #peaceeducation

Como hemos venido informando en este blog, el proyecto PEEC, acrónimo de “Peace Education in Early Childhood to prevent Bullying” se aprobó en 2019 en Alemania en el marco de Erasmus+ KA2.

Desde entonces, todos los socios nos hemos centrado en abordar la educación para la paz como un medio para promover la igualdad, la diversidad, la inclusión y prevenir la violencia y el acoso en la educación de la primera infancia mediante el desarrollo de una capacitación profesional adicional. Los promotores son la Johanniter – Akademie (Bildungsinstitut Mitteldeutschland der Johanniter-Akademie), con sede en Leipzig.

La validación de materiales del proyecto PEEC ha dado sus frutos: Aunque, originalmente, el curso de formación continua iba a realizar de forma presencial en Madrid, debido las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus, se realizó de forma online.

El ajuste hacia una formación online facilitó la asistencia de un mayor número de participantes de todos los países socios y el establecimiento de un espacio de debate para testar los materiales de aprendizaje durante el curso, que duró 3 días (5, 6 y 12 de mayo de 2021).

Tras el segundo día, los 26 materiales de aprendizaje se presentaron como un recurso abierto en la página web del proyecto. Los participantes pudieron elegir qué materiales iban a testar en sus aulas de infantil y tras 7 días, presentar los resultados en el tercer día del curso.

Los participantes completaron un cuestionario específico que contenía 10 preguntas para validar los materiales que se implementaron en el aula. En total, hubo 13 respuestas (3 de España, 4 de Lituania, 3 de Croacia y 3 de Alemania). Los resultados fueron muy satisfactorios, ya que todos los participantes declararon que recomendarían materiales a sus colegas y que seguirán utilizando los materiales en clase.

En general, los materiales fueron calificados como fáciles de usar y apropiados para los niños y su edad. Los niños participaron activamente en las actividades y estas les proporcionaron una comprensión más profunda valores como la amistad, el compañerismo, la solidaridad y la empatía, como base para promover la paz y la no violencia.

Además, los participantes también proporcionaron su opinión sobre cómo los materiales podrían mejorarse o ajustarse a las necesidades específicas de cada grupo.