Campus o “Erasmus” rural: mil euros al mes por hacer prácticas en un pueblo

Se calcula que en los últimos 20 años la población de los municipios españoles de menos de 1.000 habitantes ha caído en torno a un 9% debido, principalmente, a las migraciones desde los pueblos hacia grandes núcleos urbanos, así como a la caída de la natalidad en nuestro país.

El Gobierno, con la colaboración de las universidades públicas, iniciará el próximo año un programa de formación que pretende cumplir un doble objetivo: reconectar a los jóvenes con las zonas más despobladas del país y contribuir al dinamismo, la repoblación y al emprendimiento en estas áreas rurales en constante declive demográfico y económico. La experiencia, que será bautizada como ‘Campus Rural’, bien podría apodarse como ‘Erasmus de la España vaciada’ o ‘Erasmus Rural’ y persigue que los jóvenes urbanos conozcan y convivan con los habitantes, ventajas y limitaciones de este otro territorio y que descubran el medio rural como un posible lugar de residencia y de oportunidades.

Era una de las medidas más llamativas del Gobierno para luchar contra la despoblación, pero por ahora serán solo 200 los universitarios que puedan beneficiarse del ‘Erasmus rural’.

El programa comenzará el próximo curso y ofrecerá a alumnos de todas las titulaciones una beca de mil euros al mes a cambio de instalarse en pueblos de menos de 5.000 habitantes.

Inspirado en el programa de intercambio estudiantil europeo, el Gobierno creará en los próximos meses bajo el nombre de ‘Campus Rural’ una bolsa de primer empleo a la que puedan acceder los estudiantes de grado o máster de todas las universidades públicas. Serán las propias administraciones, organizaciones, empresas e instituciones de entornos rurales las que deban inscribir la plaza para la beca.

El objetivo es que los jóvenes se instalen en los municipios de acogida entre tres y cinco meses y será obligatorio que cambien de autonomía.

Las entidades interesadas en participar en el programa Campus Rural tienen hasta el 30 de octubre para mandar sus propuestas. Si son validadas, se publicarán a través del portal de prácticas de cualquier universidad pública entre el 15 de diciembre y el 15 de febrero. En ese plazo, los alumnos deberán mandar sus candidaturas. Las prácticas deberán desarrollarse entre el 1 de mayo y el 30 de diciembre del año siguiente, es decir, a partir de 2022.

Fuentes: ABC, Aprendemas, ElCorreo.