Teletrabajo y confinamiento: nuestra experiencia desde ITC

En ITC el teletrabajo ya ha venido siendo una de nuestras formas habituales de llevar a cabo nuestra labor: ya sabeis que aunque nuestras oficinas centrales estan en el Parc Bit de Palma de Mallorca, dos de nuestros trabajadores (yo, Begoña Arenas, coordinadora de proyectos, soy una de ellas) realizan su labor desde Andalucía.

Bego_online2Para mi es mi forma de trabajar, y lo vengo haciendo desde 2003… sí,  llevo mas de 17 años teletrabajando y aunque tuve que afrontar algunos retos y sobre todo, resistencia por parte de algun que otro jefe, la verdad es que creo que es una forma de trabajar que, bien orientada puede resultar muy ventajosa para el trabajador y para la empresa.

Y bueno, tal y como ya avanzaba ABC a finales de Marzo, “El teletrabajo ha llegado para quedarse“. Como nosotros, muchas empresas ya tenían esta fórmula laboral integrada en sus estructuras, pero la actual crisis generada por la amenaza del coronavirus ha hecho que otras muchas hayan tenido que, o bien adaptarse a la nueva situación en tiempo récord, o bien tomado conciencia de que no solo es una alternativa viable a corto plazo sino que puede ser una opción práctica y eficiente a largo plazo.

Pues aquí van mis consejos, para aquellos que han tenido que adaptarse sí o sí en tiempo récord a esta forma de trabajar:

  1. AudioKH_27032020Organiza un espacio propio donde trabajar. Trabajar en el dormitorio o la cocina no es buena idea. El desorden o la asociación de ideas con otras obligaciones nos pueden desconcentrar.
  2. Separa el trabajo de la vida privada, por ejemplo, ten un mail y un teléfono de trabajo. Es útil para separar la parcela personal de la laboral. No uses el correo electrónico privado para trabajar.
  3. No consultes las redes sociales si no es por temas laborales. Cuando trabajamos solos y desde casa, la tentación de consultar las redes sociales es mayor. Evítalas.
  4. Márcate unos horarios y hábitos e intenta seguirlos. Establece una rutina diaria. En este sentido, es recomendable poner el despertador con tiempo, ducharse y desayunar antes de empezar. Igual que si tuviéramos que salir de casa.
  5. Considéralo un trabajo tan serio como el presencial. Lo más importante es que tú mismo te lo tomes en serio. Así pues, debes valorar esta forma de trabajar.
  6. Separa el ocio de las obligaciones laborales. El teletrabajo tiene el riesgo de volvernos adictos al mundo laboral. Aunque tengamos acceso al sistema de la empresa o al mail de trabajo, hay que saber separar las diversas parcelas de la vida.
  7. Manten el contacto con los compañeros. Aunque no los veamos a diario, hay muchas maneras de tener una relación fluida con los compañeros: hace videollamadas, contactar por las redes sociales, trabajar presencialmente algunos días, etc.
  8. Muévete al menos cada 2 horas y haz ejercicio . Si trabajamos desde casa y además salimos poco a la calle, estamos expuestos a problemas de salud. Así pues, antes o después de trabajar, márcate como objetivo hacer ejercicio: al menos 30 minutos al día. Haz pequeñas pausas para comer, beber o estirar los músculos. Las contracturas pueden aparecer si estamos mucho rato en la misma posición. Igualmente, tenemos derecho a parar durante unos minutos para coger fuerzas.
  9. Cuenta con el apoyo de quienes conviven contigo. La familia debe contribuir a respetar los espacios y a no molestar.
  10. Niños: Establece rutinas con ellos y ármate de paciencia. Es importante que los niños tengan rutinas de trabajo establecidas donde puedan llevar a cabo sus actividades escolares. Con paciencia y mano izquierda podemos dejarles que trabajen con nosotros, pero es importante que tengan una rutina y la intenten seguir. ÁRMATE DE PACIENCIA. NO ES FÁCIL.

Para las empresas, aquí os dejamos la GUÍA PARA LA ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL EN RELACIÓN AL NUEVO CORONAVIRUS.

Si quieres saber más, aquí te dejo una selección de lecturas:

Comparte con nosotros tu experiencia y tus impresiones sobre el teletrabajo.

[social_links size=”normal” align=”center” email=”” facebook=”https://www.facebook.com/itcprojectsinnovation/” twitter=”https://twitter.com/itcprojects” google=”” linkedin=”https://www.linkedin.com/company/itc—innovation-training-center?trk=biz-companies-cym” youtube=”” vimeo=”” flickr=”” instagram=”” behance=”” pinterest=”” skype=”” tumblr=”” dribbble=”” vk=”” rss=””]

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS