Programar para derribar estereotipos de género en STEM. #LIFT #ChicaSTEM #IgualdadDeGenero

Es un hecho constatado por múltiples estudios que la brecha de género en la participación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, de las siglas en inglés) es grande y persistente, y que esta brecha es significativamente mayor en los campos tecnológicos, como la informática y la ingeniería, que en las matemáticas y las ciencias.

Un estudio publicado en la revista Journal of Experimental Child Psychology, desarrollado por investigadores de la Universidad de Washington y de la empresa Play Works Studio, demuestra que los estereotipos de género en relación a las carreras STEM aparecen desde edades muy tempranas, antes incluso de lo que en general se pensaba que ocurría, y propone acciones que pueden llevarse a cabo en la escuela para aumentar el interés y la motivación de las niñas por estos campos a pesar de los estereotipos.

¿A qué edad comienzan los estereoptipos de género sobre tecnología?

Para contestar a esta pregunta se desarrolló un experimento en el que se realizan una serie de preguntas sobre estereotipos de género y motivación en STEM a 48 niños y 48 niñas de 6 años. Los resultados muestran que tanto los niños como las niñas de 6 años piensan que los niños son mejores que las niñas en temas de robótica y programación, pero no en ciencias y matemáticas. Además, detectaron que las niñas que tenían estereotipos más fuertes sobre robótica y programación también mostraban menor interés y confianza en sí mismas en estos temas.

Según los autores, los estereotipos culturales hacen que las niñas tengan menos experiencias tempranas con temas relacionados con la programación y la robótica, y contribuyen a diferencias de motivación sobre estos campos. Tal como se resumen en la siguiente figura, estas causas, actuando conjuntamente a lo largo del tiempo, dan lugar a una brecha en la participación en estas disciplinas, al adquirir los chicos más experiencia, interés y autoconfianza que las chicas en los campos tecnológicos.

Figura 1. Esquema del marco conceptual, traducido y adaptado del propio artículo.

¿Se puede hacer algo para luchar contra estos estereotipos y aumentar la motivación en las niñas?

Los investigadores realizaron una intervención para tratar de aumentar la motivación STEM de las niñas a pesar de estos estereotipos detectados. La hipótesis de los investigadores es que exponer a las niñas a experiencias positivas programando robots llevaría a un mayor interés y sensación de autoeficacia.

Para ello, los estudiantes participantes fueron asignados aleatoriamente bien al grupo experimental, que realizó actividades de programación de un robot utilizando un móvil, o bien a los grupos de control, que no realizaron estas actividades.

Los resultados demuestran que las niñas que tuvieron experiencias en programación mostraron más interés en la tecnología y mayor confianza en sí mismas, en comparación con las niñas que no tuvieron estas experiencias. Además, el nivel de interés y confianza mostrado por estas niñas fue similar al de los niños de su grupo experimental. [separator type=”” size=”” icon=”globe”]

Los hallazgos derivados de esta investigación muestran que incorporar experiencias de programación y robótica en los primeros años de la educación incide positivamente en la motivación de las niñas hacia temas STEM. En consecuencia, a pesar de que son necesarios estudios longitudinales, es muy probable que ese aumento de la confianza y el interés contribuiría, a largo plazo, a reducir la brecha de género en las carreras STEM, especialmente en la informática y las ingenierías.

Para concluir, recordamos que en ITC a traves del proyecto LIFT: ellas programan su futuro estamos trabajando con un partenariado europeo para intentar encontrar la mejor forma de “romper el techo de cristal” para facilitar el acceso a un aprendizaje de habilidades digitales de calidad. Este proyecto se centra en mujeres que no tengan muy buen nivel de inglés, que carezcan de conocimientos básicos de TIC y que tienen un bajo nivel de confianza tecnológica, y les ofrece una ruta compensatoria en castellano para aprender habilidades digitales y de programación básicas a través de mentores, con medidas específicas de capacitación que promuevan el aumento de la confianza.

Fuente: INTEF Educalab.

Imagen de cabecera: LEGO Friends: Olivia’s Invention Workshop 3933, de LegoMyMamma.

Si quieres saber más sobre este temá, no dudes en contactar con nosotros por email (info @ innovationtc.es) o a través de las redes sociales:

[social_links size=”normal” align=”center” email=”” facebook=”https://www.facebook.com/itcprojectsinnovation/” twitter=”https://twitter.com/itcprojects” google=”” linkedin=”https://www.linkedin.com/company/itc—innovation-training-center?trk=biz-companies-cym” youtube=”” vimeo=”” flickr=”” instagram=”” behance=”” pinterest=”” skype=”” tumblr=”” dribbble=”” vk=”” rss=””]