Menos músculo y más cerebro #skillsforecast @Cedefop

skillsForecastEn la última comunicación del CEDEFOP, el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, de los llamados “Skills Forecast”, se hace hincapié en el hecho de que las necesidades de personal del mercado laboral estan cambiando, y los trabajadores tendrán que adquirir nuevas habilidades para hacer frente a este cambio.

El actual mercado de trabajo se enfrenta a desafíios tales como una fuerza de trabajo que envejece, la sobrecualificación y la polarización laboral.  En este marco, se espera que los entornos de trabajo en el futuro cercano exijan una mayor autonomía, menor rutina, más uso de las TIC, menor esfuerzo físico y mayores tareas sociales e intelectuales.

Las proyecciones del Cedefop proporcionan información exhaustiva sobre las tendencias del mercado laboral y el desarrollo de competencias en toda Europa. Aayudan a identificar, prevenir y compensar los potenciales desequilibrios del mercado laboral e informar a los  responsables de la formulación de políticas en toda Europa.

El crecimiento más fuerte se proyecta para ocupaciones que requieren especialización (gerentes, profesionales y asociados profesionales), junto con un crecimiento más moderado en ciertas ocupaciones que requieren menos habilidades, incluyendo ventas, seguridad, limpieza, catering y cuidados. Los niveles de empleo en ocupaciones que requieren habilidades “medias” tales como trabajadores manuales cualificados y empleados, se prevé que se estanquen o incluso disminuyan, debido a la automatización y la deslocalización.

cedefopEl extremo inferior del espectro de cualificaciones se caracteriza por la resiliencia laboral. Muchos de estos trabajos, servicios personales, tanto privados como públicos sector (como hoteles y restaurantes, cuidados y otros servicios de proximidad), se ven poco afectados por la deslocalización ya que están vinculadas a la ubicación. La interacción cara a cara necesaria en estas ocupaciones también explica por qué estos trabajos comprenden menos tareas de rutina y hasta ahora, también han sufrido menos por los avances tecnológicos, los cambio y la automatización. Hasta 2030, se espera un fuerte crecimiento de estas ocupaciones  en varios Estados miembros de la UE, particularmente España, Francia y el Reino Unido.

Fuente: CEDEFOP, 2018, Briefing note – 9130 EN.

Desde ITC estamos trabajando en proyectos como #ZOOMIN, #UINNO, #LIFT o #Code-n-social que se centran en fomentar la adquisicion de estas habilidades que requieren de mayor especialización tecnológica entre los grupos mas desfavorecidos de la sociedad desde el punto de vista laboral, como los jóvenes, las mujeres o los discapacitados.

Si te interesa este tema, puedes contactar con nosotros or email -> info@innovationtc.es o a través de las redes sociales:

[separator type=”short” size=”big” icon=”globe”]

[social_links size=”normal” align=”center” email=”” facebook=”https://www.facebook.com/itcprojectsinnovation/” twitter=”https://twitter.com/itcprojects” google=”” linkedin=”https://www.linkedin.com/company/itc—innovation-training-center?trk=biz-companies-cym” youtube=”” vimeo=”” flickr=”” instagram=”” behance=”” pinterest=”” skype=”” tumblr=”” dribbble=”” vk=”” rss=””]