Participamos en la Conferencia final del proyecto ROOMS to VET en Atenas, la #innovación en el #turismo, clave de futuro

La industria del turismo constituye uno de los sectores más dinámicos de la economía europea y representa alrededor del 10% del PIB. Europa es el primer destino turístico del mundo, mientras que se estima que la economía internacional del turismo crecerá alrededor del 4% en 2018, disparando todos los indicadores y sectores de la industria del turismo.

R2V_12017Este fue el mensaje clave que surgió tras la reunión celebrada el pasado 28 de noviembre de 2017 en Atenas, Grecia. La reunión fue organizada por Militos Consulting SA, con el apoyo de la Fundación G. & A. Mamidakis y GTP como patrocinadores, en el marco del proyecto europeo Rooms to VET, con el objetivo de mejorar y profesionalizar los servicios de alojamiento turístico privado, implementado por 9 socios expertos de 5 países de la UE especializados en turismo y formación profesional. El proyecto ha diseñado una plataforma e-learning (disponible de forma gratuita) para apoyar la mejora y profesionalización de los servicios de alojamiento turístico privado.

Durante los trabajos del European Meetup, se establecieron sinergias con el proyecto europeo IDEATE.

A CONTINUACIÓN, LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES, extraídas por el Sr. Dimitris Zafiriadis, Vicepresidente de la Empresa Social KNOWL para la Educación y el Aprendizaje Permanente:

  • El sector turístico internacional produce nuevos servicios con formatos y estructuras de nuevo corte y se está convirtiendo en un polo de atracción para nuevas inversiones y para la creación de nuevos empleos que requieren nuevas habilidades. Una parte importante de la financiación europea se destinará, en la próxima década, a inversiones en turismo en todo Europa.
  • La educación y formación de profesionales y actores del sector turístico y la mejora de sus habilidades son un tema central. El desarrollo de la economía del turismo y la incorporación de una ámplia gama de nuevas posibilidades, como pueden ser las plataformas de servicios digitales, las perspectivas de los servicios de marketing digital y servicios que adoptan modelos de economía colaborativa, requieren nuevas habilidades y conocimientos.
  • logo_finalLa respuesta a la economía colaborativa sigue estando fragmentada en la UE. Algunas actividades están reguladas localmente. Tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo no han adoptado una posición formal hasta el momento, aunque un informe reciente de la Comisión de Transportes y Turismo plantea el problema. La Comisión Europea ha anunciado que tiene la intención de evaluar el papel de las plataformas de economía colaborativa para decidir si se necesitan cambios en la legislación. En un mercado libre y abierto, la búsqueda de la actividad económica y comercial es deseable y no debe estar sujeta a prohibiciones. Sin embargo, las reglas deben existir y aplicarse con el fin de evitar pérdidas en ingresos públicos, evasión de impuestos y obstaculizar el desarrollo de otras empresas turísticas de corte más tradicional.
  • Debido a sus características, el turismo está directamente relacionado con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El objetivo de las aplicaciones digitales actuales es proporcionar información de calidad directa sobre destinos turísticos, establecer redes y comunicarse con los visitantes de un área a través de herramientas interactivas que evolucionan constantemente y se personalizan cada vez más, en línea con la maximización de las telecomunicaciones e infraestructuras digitales. A través de la tecnología, los servicios turísticos y las oportunidades de visibilidad y comunicación se multiplican y crean oportunidades sin precedentes.
  • El desarrollo de servicios turísticos modernos se basa en una estrategia integrada de mercadotecnia y marca, fundada en la creación de “experiencias” únicas y diversificadas, combinaciones de diferentes recursos turísticos (actividades, espectáculos, lugares de interés, etc.) en una única lógica experiencial. La experiencia funciona como “embajadora” en el marco de una estrategia turística. Cada una de las experiencias vivenciales comunica y promueve el potencial de cada destino.
  • En los últimos años, en el contexto de la crisis financiera y de producción de la economía, la industria del turismo crea nuevos entornos, produce conocimientos técnicos y abre caminos para productos turísticos de calidad mejorada así como de nuevos modelos y servicios.

Todas las fotos están disponibles AQUÍ

Para obtener más información sobre el proyecto y sus resultados (estudios, buenas prácticas, comunicados de prensa, etc.), visite el sitio web oficial del proyecto en http://www.roomstovet.eu

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