La Comisión Europea lanza su estrategia para una #educación de #calidad para todos

El pasado 30 de mayo de 2017, la Comisión Europea presentó su nueva estrategia para una #educación de #calidad para todos. Tibor Navracsics, comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, resaltó:

Una buena educación sienta las bases para el desarrollo personal y la ciudadanía activa. Es el punto de partida para una carrera profesional de éxito y la mejor protección contra el desempleo y la pobreza. Pero para que los individuos y las sociedades obtengan estos beneficios, necesitamos sistemas educativos de alta calidad en toda la UE. Las iniciativas descritas hoy y el apoyo continuo de la UE ayudarán a que los Estados miembros y los proveedores de educación adopten las medidas necesarias para mejorar las oportunidades para todos los jóvenes en Europa, ayudando a construir sociedades justas y resistentes.

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Los jóvenes necesitan un amplio conjunto de competencias que les faciliten tener éxito en la vida, para encontrar empleos que les permitan convertirse en ciudadanos comprometidos, independientemente de su origen. La educación desempeña un papel clave en darles el mejor comienzo posible para lograr esto, pero es necesario tomar medidas para mejorar la calidad y el rendimiento de los sistemas educativos en Europa, por lo que puede seguir el ritmo de cambio de la sociedad y servir a todos los niños y jóvenes. Las decisiones en el área de la educación se toman a nivel nacional y regional, pero la UE apoya a los Estados miembros, respetando plenamente el principio de subsidiariedad.

Con respecto a las escuelas , la evidencia de los Estados miembros muestran tres áreas en las que se necesita una acción y donde el apoyo de la UE puede ayudar a abordar los retos importantes:

  • El aumento de la calidad y la inclusión de las escuelas;
  • El apoyo a maestros excelentes y a los dirigentes escolares;
  • La mejora de la gestión de los sistemas de educación escolar.

La Comisión propone para complementar las acciones adoptadas por los Estados miembros en estas tres áreas: apoyar el aprendizaje mutuo, el fortalecimiento de las evidencias de lo que funciona en la educación y la asistencia a las reformas nacionales de los Estados miembros que lo deseen.

Ejemplos de este tipo de apoyo son: impulsar el desarrollo de competencias y el aprendizaje intercultural a través de las asociaciones de escuelas, proyectos de movilidad y e-Twinning el marco de Erasmus+; fortalecer el aprendizaje entre pares y el desarrollo profesional de profesores y directores de escuela; y la creación de un nuevo mecanismo de apoyo para ayudar a los Estados Miembros que piden ayuda en el diseño e implementación de las reformas educativas.

La renovada estrategia de educación superior se basa en el Agenda de 2011 para la modernización de la Educación Superior. En la Comunicación adoptada, la Comisión expone sus planes para cuatro áreas clave:

  • Asegurarse que los graduados concluyan la educación superior con el conjunto de habilidades que ellos y la economía moderna necesita;
  • Promover la construcción de sistemas inclusivos de educación superior;
  • Asegurar que las instituciones de educación contribuyan a la innovación en el resto de la economía;
  • Apoyar a las instituciones de educación superior y a los gobiernos para que estos hagan el mejor uso posible de los recursos humanos y financueieros disponibles.

Por último, para garantizar que la educación superior puede ayudar a impulsar el crecimiento y la creación de empleo, las universidades tienen que adaptar los planes de estudio a las necesidades actuales y futuras de la economía y la sociedad, y a lo que los futuros estudiantes necesitan, proporcionando información sólida para ayudar a decidir qué cursos escoger. Esta es la razón por la que la Comisión está presentando en paralelo una propuesta de Recomendación del Consejo sobre el seguimiento de los posgrados, como parte de la nueva Agenda Europea para la adquisicion de habilidades, que también cubrirá los graduados de programas de educación y formación profesional, además de los graduados de educación superior. Esto animará y apoyará a las autoridades de los Estados miembros en la mejora de la calidad y la disponibilidad de la información durante y tras la finalización de los estudios.

También hoy, la Comisión propuso un presupuesto para los próximos tres años y una base jurídica específica para el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Los detalles completos están disponibles en la Comunicación sobre la agenda renovada para la educacion superior

Para más información (en Inglés):

MEMO / 17/1402  – Preguntas y respuestas

Hoja de datos  sobre el desarrollo de las escuelas

Informativa  sobre la modernización de la educación superior

Más información  en la comunicación y documentos de trabajo de

Política de la escuela: http://ec.europa.eu/education/policy/school_en

Política de educación superior: http://ec.europa.eu/education/policy/higher-education_en

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