Estamos en ROMA, en la cuarta reunión de USR-NET, responsabilidad social universitaria

usrnetITC está participando en Roma en la tercera reunión del proyecto USR-NET, European Network of Socially Responsible Universities que ITC presentó conCONEXXEurope, una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas (Bélgica), partner de la Universidad Libre de Bruselas. que tiene como misión crear, sostener e incrementar la relación de cooperación entre Europa y América Latina, como entidad coordinadora.

Estamos especiaSRUlmente contentos no sólo por la continuacion del trabajo realizado en el marco del proyecto EU-USR, financiado con el anterior programa de aprendizaje permanente 2007-13, sino por el hecho de que nos han informado que se ha aprobado UNA UNICA PROPUESTA (Erasmus KA2 – HE) por parte de la Agencia Nacional belga (parte francófona), por lo que consideramos que es todo un éxito para el partenariado en general y en especial para ITC.

En las últimas décadas, un número creciente de universidades europeas han comenzado a incorporar la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) como parte de la estrategia de la institución. Sin embargo, la mayoría de ellas aún encuentran barreras para llevarlas a cabo, entre las que se encuentran la falta de compromisos político-institucionales que la promuevan. Además, existe la necesidad de alcanzar un consenso acerca del término RSU que evite que las universidades tengan distintas perspectivas y utilizan estrategias diferentes.  Este proyecto persigue:

  1. apoyar la implementación de las reformas necesarias,
  2. el desarrollo de un concepto consensuado acerca de la USR en Europa y
  3. el fomento de la toma de conciencia sobre la necesidad de una integración transversal de la RSU en todas las universidades, tema en el que se ha centrado este tercera reunión en cuya agenda se incluye una sesión de networking y una sesión de intercambio de buenas prácticas con casos practico de empresas que trabajan con la Universidad “La Sapienza”. Por ultimo, se ha incluido un taller con estudiantes para intentar integrar sus ideas como parte de la Responsabilidad Social Universitaria.

Los socios son, aparte de ITC:

  • Conexx-Europe (Bélgica)
  • Forum Trees (Bélgica)
  • Innovate 4 Future (Rumanía)
  • Instituto de Soldadura e Qualidade (Portugal)
  • Militos Consulting (Grecia)
  • Universidad de Cádiz (España)
  • Universidad de Roma La Sapienza (Italia)
  • VAMK, Universidad de Ciencias aplicadas (Finlandia)

A traves de este blog os iremos informando de nuestros avances.

Más información en la web del proyecto.