las 25 profesiones TIC más cotizadas

agenda-digital-espanaSegún un artículo publicado hoy en EXPANSIÓN (sección emprendedores y empleo), la demanda de perfiles digitales no para de crecer. El sector del márketing acumula la mayoría de las ofertas de empleo, pero también destacan otros como ‘big data’, ventas y ciberseguridad.

Como ya vemnimos informando en este blog, desde ITC aunamos esfuerzos para formar a los profesionales de la educación y la formación en competencias digitales, como es el casod el trabajo que estamos desarrollando en el marco del proyecto XXI Trainer. Dominar la tecnología es un requisito imprescindible en cualquier puesto de trabajo y conocer el lenguaje digital es ya tan importante como hablar varios idiomas.

De la misma forma que hoy no se entiende que alguien no sepa inglés, tampoco se concibe que un profesional no conozca cómo aplicar las nuevas tecnologías en su día a día en la oficina. De hecho, el mercado laboral cada vez demanda más perfiles digitales, sobre todo, en el sector del márketing, que acumula el 41% de las ofertas. La mayoría de ellas son para cubrir posiciones de digital marketing manager, una ocupación que ha aglutinado el 31% de las ofertas y que además puede presumir de haber sido la más demandada durante cuatro años consecutivos.

 Así se concluye en el estudio anual Top 25 profesiones digitales 2017, elaborado por Inesdi Digital Business School con la colaboración de Íncipy Digital Strategic Partner e Indigital Advantage. Se han analizado ofertas de nueve ámbitos diferentes. En total, se han tenido en cuenta 283 vacantes de 180 empresas diferentes.

La transformación digital ha revolucionado el mercado laboral. Las empresas han tenido que hacer frente a nuevas necesidades para las que han buscado perfiles novedosos que muchas veces no sabían definir bien. En este sentido, destacan cinco profesiones tecnológicas: desarrollador de apps iOS y Android, backend developer, diseñador de UI/UX, modelador y animador 3D y desarrollador web. Por su parte, este año en el listado de las digitales se han incluido cuatro nuevas profesiones: traffic manager, customer intelligence analyst, digital account manager y chief information security officer (CISO).

creatividad

En el último año se ha observado una creciente especialización de los puestos digitales. Por esa razón, “las ofertas se encuentran más distribuidas entre el total de los ámbitos que en años anteriores, cuando un gran número de posiciones se aglutinaban bajo el paraguas del márketing digital y social media”, se explica en el informe. Así, al digital marketing manager le sigue el community manager con un 12% de las ofertas. Éste se ha mantenido en segunda posición a pesar de haber perdido tres puntos respecto a 2016. En tercer lugar, se encuentra el social media manager (7%).

Los ‘chief information officer’ y los ‘digital manager’ disfrutan de los salarios más altos.

En este escenario, una de las áreas que ha cobrado más fuerza ha sido la del big data & business analytics, que además incluye uno de los perfiles más novedosos. Se trata del customer intelligence analyst y se encarga de utilizar métodos analíticos para conocer al cliente y el impacto del negocio. Así, el mundo de los datos copa ya un 7% de las ofertas y destacan las dirigidas a los digital analyst. Esta cifra se eleva al 9% si se suman otras posiciones relacionadas con la analítica, como las de e-commerce analyst specialist, traffic manager y human resources analyst.

Otros ámbitos que siguen los mismos pasos del sector del big data son los de digital sales, con la posición de digital account manager, y ciberseguridad, con el perfil de chief information security officer (CISO). Estas ocupaciones han entrado por primera vez en el ránking de las más demandadas.

img-5También se buscan expertos en el lenguaje digital para posiciones de distintos rangos y este año se ha producido un crecimiento de las ofertas para puestos ejecutivos y directivos. En este panorama laboral los digital manager y los chief information security officer están de enhorabuena por ser los más cotizados, con un salario medio que oscila entre los 80.000 y 100.000 euros brutos al año. Les siguen los e-commerce manager (50.000-150.000 euros) y los digital communication director (60.000- 120.000 euros).

Madrid y Barcelona acumulan la mayoría de las ofertas. La capital busca, sobre todo, especialistas en analítica y big data, y la Ciudad Condal se interesa más por los expertos en e-commerce y contenidos digitales.

En cualquier caso, en todas las ofertas se exigen las habilidades imprescindibles para que un entorno digital funcione: capacidad de aprendizaje, negociación, orientación de servicio, toma de decisiones, inteligencia emocional, trabajo en equipo, creatividad, motivación, pensamiento crítico y resolución de problemas complejos.

Como ya venimos informando en este blog, desde ITC nos esforzamos en ofrecer nuestra experiencia en aras del desarrollo de las competencias más demandadas por las empresas, actualizando los conocimientos de los profesionales de la educación y la formación en esta dirección.

¿Quieres saber mas? Contáctanos!

[social_links size=”normal” align=”” email=”” facebook=”https://www.facebook.com/itcprojectsinnovation/” twitter=”https://twitter.com/itcprojects” google=”” linkedin=”https://www.linkedin.com/company/itc—innovation-training-center?trk=biz-companies-cym” youtube=”” vimeo=”” flickr=”” instagram=”” behance=”” pinterest=”” skype=”” tumblr=”” dribbble=”” vk=”” rss=””]