Consejos para formar un equipo de #intraemprendedores en tu empresa

Machine stealing idea from man's head and converting it in money. People in queue with illuminated bulbs

¿Qué es lo que define a un emprendedor? Lo que nos viene a la cabeza es la imagen de un líder que, utilizando la inspiración, la creatividad y la innovación forja una nueva empresa. ¿Pero qué pasa si nos estamos perdiendo lo esencial? ¿Qué pasa si algunas de las mejores ideas las podemos encontrar dentro de un negocio, en una empresa en curso, en lugar de en algo nuevo?

En un articulo reciente de Cambridge Network, se pone de manifiesto que “Muchas personas definen el espíritu empresarial como la construcción de su propio negocio“, según el Dr. Chris Coleridge, del  la Facultad de Prácticas de Gestión en el Centro de Emprendedores de Cambridge Judge Business School. “Pero no todo pensador creativo quiere hacer eso – se puede ser un empresario exitoso dentro del corazón de una organización.”

De hecho, en lugar de tener miedo a una nueva forma de hacer las cosas, el Dr. Coleridge dice que las empresas deben fomentar a los   “emprendedores” dentro de su empresa – a los llamados intraemprendedores- antes de salir y tomar sus grandes ideas en otros lugares.

Muchos de los principios del emprendimiento y la intraemprenditorialidad, tal y como estamos viendo el el proyecto INTRAPRISE, son exactamente iguales, así que ¿qué pueden hacer las empresas para desarrollar equipos de intraemprendedores? Aquí incuimos ocho posibles acciones:

1. Tener una visión clara

“Es el santo grial”, dice el profesor Stelios Kavadias, director del Centro de Emprendimiento de Cambridge Judge Business School. “Una organización que se esfuerza por trabajar de la manera  lo más eficientemente posible mientras cuenta con espacio para facilitar la innovación es la clave. Algunos líderes empresariales no corren riesgos, otros piensan que la innovación se refiere a que las personas se vuelvan locas, haciendo lo que quieran. No es así. Lo ideal está en el término medio – primero hace falta tener una visión clara. Entonces, siedesign thinkingmpre y cuando no te desvíes de esa visión general, puede ser tan innovador/a como quieras”.

2. Di no a la cultura del miedo

Oscar Wilde dijo: “Una idea que no es peligrosa es indigna de ser llamada una idea”. Por supuesto, la innovación conlleva un riesgo – pero el intraemprendedor acertado no tiene miedo a fallar. “Eso significa crear una cultura donde las ideas son bienvenidas”, dice Kavadias. “Nadie debe tener miedo de sugerir mejoras o alternativas – y a seguir haciendo sugerencias.”

3. Junte a las personas

“Para que la innovación funcione hay que juntar a las personas que tengan diferentes puntos fuertes”, dice Frank Roche, Director Senior y Jefe del Proyecto de Innovación de GlaxoSmithKline y egresado del Diploma de Postgrado en Emprendimiento de la Cambridge Judge Business School. “Si usted está en el lado técnico y tiene una idea sobre, por ejemplo, un producto, necesita la entrada de una persona de marketing para ayudar a ver si es viable, y viceversa. Pero si usted no tiene ese diálogo desde el principio, la idea no va más allá. Así que construir relaciones profesionales y personales con otros departamentos lo hace más facil: mejor lanzar una idea a los colegas que ya conoces de vez de a un equipo con el que nunca hablas “.

4. Pon límites “integradores”

“La innovación viene de salir de su zona de confort – y la zona de confort de su departamento”, dice Hanadi Jabado, Director Ejecutivo del Centro de Emprendimiento. “Donde los especialistas están trabajando juntos, inevitablemente hay una cultura de aislamiento con un conjunto de límites. Permanezca dentro de esa estructura pero vaya al borde de los límites para permitir integrar ideas y prácticas que no se hayan pensado con anterioridad. E introduzca mecanismos que permitan que eso suceda. Cree foros que junten a los ingenieros y a los de de marketing. Rote al personal para que pase tiempo en otros departamentos. Junte a la gente. Después de todo, están trabajando hacia esa visión clara “.

5. Apoye las nuevas ideas y que estas vengas de cualquier parte

“Se necesita una señal clara por parte de losjefes de que una buena idea puede venir de cualquier lugar”, dice Roche. “La barra de chocolate KitKat Chunky fue hecha famosa por un trabajador de la línea de producción. Es esa cultura de integracion de ideas la que permite que tales cosas sucedan “. Y agrega Kavadias, asegúrese de que los mandos intermedios no estén matando todas las ideas, integrándolas horizontalmente. “La función de los líderes es ayudar a sus miembros del equipo a tener éxito”, dice Roche. -No al revés.

intraprise logo Final6. Enfoque moderado y pragmático

No tienes que jugar todo en innovación, dice Jabado. “Las ideas necesitan dinero y espacio para crecer y ser probadas gradualmente. A veces se oye a los altos directivos hablar de ideas grandiosas y audaces que cuestan millones, sin entender que no tienen que gastar mucho para probar algo nuevo. Se trata de conseguir una idea, y un poco de dinero para probarla, y con ese éxito se puede obtener un poco más de inversión y probar algo un poco más grande y aumentar gradualmente la escala. De esa manera, cualquier contratiempo es a pequeña escala mientras lo hagas bien “.

7. Trata a tus grupos de interés como clientes

“Uno de los aspectos clave que enseña el Diploma de Postgrado en Emprendimiento es cómo trabajar con las partes interesadas”, dice Coleridge. “Los colegas internos y externos, los proveedores, los entes financiadores – hay que navegar a través de todas esas personas y trabajar con ellas. Una de las innovaciones más significativas de GSK en los últimos años fue un proyecto de colaboración con tres universidades y tres firmas líderes en ingeniería y tecnología que revolucionaron la forma en la que se fabrican los productos farmacéuticos. La instalación de 10 millones de libras, liderada por GSK y premiada para la fabricación continua de tabletas, redujo el coste del producto en un 20% , a la vez que aseguraba un nivel consistente de calidad. “Esto fue un ejemplo del poder de una cultura organizacional que anima a llegar a formar asociaciones dentro y fuera de la empresa. La superposición de las partes interesadas puede ayudar a un intraemprendedor a detectar una oportunidad. ”

8. Sigue avanzando

Una organización verdaderamente intraemprendedora está siempre buscando ideas sobre cómo mejorar. “No se trata sólo de traer redes-500x280nuevas ideas, o de pedir a la gente sus contribuciones”, dice Kavadias, “se trata de incrustar esta lógica de seguir adelante y habilitar mecanismos para que la gente siempre esté pensando naturalmente de forma innovadora. 3M es un ejemplo fantástico de esto – que se lanzó hace más de un siglo, pero ha mantenido su cultura innovadora en su ADN hasta el final. Algunos líderes pierden ese aspecto de la continuidad. Un importante fabricante de electrodomésticos con sede en Estados Unidos trajo a todas las personas adecuadas, pero luego las dejó estancadas y la compañía se estancó. Pero otro CEO incorporó a un equipo intraemprendedor con tanto éxito en la organización que cuando el CEO dejó de ser innovador, su personal lo echó de la empresa…

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