Disponible en inglés el toolkit del proyecto ComBuS : “Combatir el Bullying: Un Programa Escolar Completo”

stopbullying

 

Uno de los proyectos aprobados dentro de la Convocatoria de la Unión Europea Daphne – Proyectos transnacionales vinculados a los niños como víctimas de Bullying es el Proyecto ComBuS. Comenzó su andadura a mediados del año 2015 a partir de una propuesta desarrollada por ITC (España) junto con la entidad coordinadora del proyecto, CARDET (Chipre) “Centre for the Advancement of Research and Development in Educational Technology”. El resto de socios del proyecto, son: University of Piteşti (Rumania), KMOP (Grecia), FORIUM (Italia), GIE (Rumania) and Meath Community Rural & Social Development Partnership (Irlanda).

El objetivo central de ComBuS es aumentar las capacidades y la concienciación en la lucha contra el acoso escolar entre los estudiantes, los maestros, el personal escolar, los equipos directivos y los padres, desarrollando comunidades escolares sanas y seguras poniendo a su disposición metodologías, herramientas y actividades presenciales, en línea y metodologías semipresenciales (F2F, EN LÍNEA y móvil). Se pretende involucrar directamente a al menos 2.040 estudiantes, 480 profesores, 120 líderes escolares, 120 miembros de personal escolar  y 600 padres en los 6 países socios, mientras que más de 10.000 miembros de los grupos objetivos antes mencionados, de toda la UE, serán informados a través actividadecombuss de implementación y difusión.

Desde la aprobación del proyecto ya se han realizado dos reuniones del partenariado; una en Chipre en enero de este mismo año y otra en Palma de Mallorca celebrada en el mes de septiembre donde ITC actuó como anfitriona tal y como os contamos en esta entrada de nuestro blog.

Actualmente todos los socios del proyecto se encuentran trabajando en el diseño de herramientas y prácticas multifuncionales sobre la base de las directrices de la UE de 2007 sobre la Protección y Promoción de los Derechos del Menor enfocadas en la lucha contra todas las formas de violencia contra los niños, la Agenda de la UE para los derechos del niño y la Directiva Europea 2012/29 sobre los derechos de las víctimas.

Concretamente, se ha finalizado el desarrollo del kit de herramientas de ComBuS compuesto por materiales y actividades combinadas (presenciales, en línea y móviles) que implicarán a estudiantes, maestros, personal escolar, equipos directivos y padres, que son: la plataforma en línea y las herramientas digitales, la aplicación móvil ComBuS, los módulos de enseñanza combinada (semipresencial) para líderes escolares, maestros, personal escolar y padres, talleres basados en vivencias y experiencias para estudiantes, la guía de apoyo entre iguales, diferentes recursos didácticos y varias lecturas relacionados con el bullying. Estos materiales se están traduciendo a todos los idiomas de los socios participantes en el proyecto para posteriormente poner en marcha el pilotaje en las escuelas seleccionadas en cada país.

Os invitamos a consultar la versión en inglés del Kit de herramientas ComBuS mientras preparamos la versión final en español.

[responsive_video link=”https://youtu.be/qljpdyoLpZ8″]