“El potencial de la innovación en la era digital” #ICT2015 @ict2015eu

TIC 2015El comisario @Moedas,  responsable de Investigación, Ciencia e Innovación, en su Discurso en la conferencia de las TIC 2015 Innovar, Connect, Transform (Lisboa, 20-22/10/2015) a través del ejemplo de la gran matemática francesa Sophie Germain centro su discurso en TRES PUNTOS clave:

  1. Cómo los procesos y avances digitales están cambiando la forma de hacer negocio,
  2. Lo que nos arriesgamos si fallamos en ajustarnos a tiempo a ese cambio, y
  3. Por qué no deberíamos dejar pasar esta oportunidad para innovar y posicionarnos

1. Cómo los procesos y avances digitales están cambiando la forma de hacer negocio: De acuerdo con el informe de 2014 del Instituto Global McKinsey sobre los flujos globales en la era digital, lo digital está ejerciendo cada vez más influencia en el crecimiento del PIB mundial.

Las tecnologías digitales no sólo están cambiando la forma en que hacemos negocios, sino en la creación de nuevos tipos de negocio, y en la mejora de los servicios, haciéndolos más accesibles, o digitalizados por completo.

Así, se podría decir que la era digital está haciendo realidad que el acceso al mercado sea más abierto y democrático, mientras que se acelera la circulación de bienes y servicios de información a un ritmo exponencial. No hay manera de retrasar esto. En Technology VIsion 2015: amplia tus fronteras en la era digital, Accenture asegura el 60% de los encuestados dijeron que planean ampliar sus horizontes con nuevos socios digitales dentro de sus respectivos sectores en los próximos dos años. La transformación ya está en marcha. Tenemos una única opción: encarar esta nueva forma de pensar, trabajar e innovar.

2.Lo que nos arriesgamos si fallamos en ajustarnos a tiempo a ese cambio: nos arriesgamos mucho, si nos convertimos en meros observadores de la transición que está sucediendo a nuestro alrededor. Los gobiernos ya no pueden ignorar la era digital y sus consecuencias en la salud, la alimentación, el agua y la energía – 4 áreas vitales para nuestro futuro inmediato. Por tanto, el reto en Europa es ejercer una influencia clave en los mercados digitales. Mientras la era digital traiga consigo opciones más simples y accesibles, más asequibles para los ciudadanos y los consumidores, debemos de auparnos a ella para ganar impulso.

Debemos posicionarnos para dirigir y liderar las soluciones a los problemas universales de la era digital antes de que sean resueltos por algún otro. Si no actuamos, si no somos capaces de adaptarnos:

  • Corremos el riesgo de perder el ritmo, mientras que el resto del mundo se mueve,
  • Nos arriesgamos a que nuestros modelos de negocio se queden obsoletos, y
  • Seremos vulnerables ante la próxima crisis económica.

3. Por qué no deberíamos dejar pasar esta oportunidad para innovar y posicionarnos: Ahora, los ciudadanos podemos participar en los procesos democráticos online, los consumidores pueden ahora exigir un mejor servicio, favoreciendo a los modelos de negocio digitales que mejoran la experiencia del cliente; los investigadores y académicos pueden acceder a cantidades sin precedentes de información y revisar sus resultados de investigación entre una comunidad global y pacientes de una aldea remota pueden ahora consultar con un médico a través de una aplicación móvil.

Las posibilidades son infinitas y ya están transformando nuestra sociedad: al era digital está cambiando los procesos de innovación: desde  una visiíon de arriba hacia abajo hacia el futuro: una visión de abajo hacia arriba en la que los ciudadan@s y usuari@s se hacen con la voz cantante.

No es una exageración que nuestras vidas – virtualmente, cada aspecto de nuestra experiencia humana – se puedan mejorar mediante la conexión de un ser humano con otro.

La visión detrás del mercado único digital es pasar de 28 mercados a un único mercado europeo. Un mercado único digital completamente funcional podría contribuir con € 415 mil millones al año para nuestra economía y crear cientos de miles de nuevos puestos de trabajo.

TRES son las prioridades en las que se está trabajando actualmente: Innovación Abierta, Ciencia Abierta y apertura hacie el mundo: APERTURA HACIA UNA ERA DE INNOVACIÓN. 

Para citar algunos ejemplos:

  • Se está trabajando con los Estados miembros para poner en marcha una Agenda Europea de la Ciencia Abierta y estamos considerando la posibilidad de desarrollar una nube europea de ciencia (Open Science Cloud).
  • Se está fomentando la eliminación de las barreras legales para abrir la Ciencia y la Innovación Abierta – en particular con respecto al uso de las técnicas de Text and Data Mining (TDM) 
  •  y estamos apoyando una mayor digitalización de la industria europea, así como la fusión de lo digital y lo físico en nuestras convocatorias de Horizonte 2020.

En este período de transición, con el fin de llegar a un hito como el mercado único digital, lai pregunta es: ¿Cómo vamos a pasar de la observación de la influencia de la era digital, a experimentar con ella, a darle forma, a sacar lo mejor de ella?

La respuesta no puede proceder solo de los políticos. Debe desarrollarse orgánicamente a partir de sus necesidades y aspiraciones. Se debe comenzar con la visión que los ciudadanos quieren para su futuro. Sólo entonces podremos poner en práctica nuestra política y estrategia digital europea de una forma duradera y eficaz.

Por último, se podrían apuntar un buen número de iniciativas nuevas y emocionantes, pero, como continente, todavía estamos en nuestra adolescencia digital. Todavía tenemos el lujo de elegir la dirección que queremos tomar. Todavía tenemos mucho espacio para crecer.

Si logramos capitalizar ese zumbido, esa energía, ahora, antes de que pase el momento, creo que podemos conseguir cosas increíbles en Europa. Podemos madurar y convertirnos en un continente digital. Podemos ser una fuerza global para un tipo muy europeo de innovación digital.

Nosotros somos todo lo que está en nuestro camino.

Así que vamos a usar la perspectiva única de Europa para ver las soluciones que otros no pueden discernir: centrémonos en la investigación Digital, inversion en la era digital y la adquisición de habilidades digitales. Aprovechemonos del momento clave que nos ha tocado vivir: Hoy y no mañana.

Fuente original en inglés: SPEECH/15/5887