Erasmus+: convocatoria universidades europeas. 28/02/2019 – 12:00 (CET, Brussels time)

Dic 10, 2018
Begoña Arenas

e+2019El panorama educativo en toda Europa está cambiando. En la Cumbre de Gotemburgo de 2017, los líderes de la UE delinearon una visión para la educación y la cultura. En sus  Conclusiones de diciembre de 2017 , el Consejo Europeo pidió a los Estados miembros, al Consejo y a la Comisión que impulsaran una serie de iniciativas, entre ellas:

“… reforzar las alianzas estratégicas en la UE entre instituciones de educación superior y fomentar la aparición en 2024 de una veintena de” Universidades Europeas “, que consista en redes ascendentes de universidades en toda la UE que permitan a los estudiantes obtener un título combinando estudios en varios Países de la UE  contribuyendo a la competitividad internacional de las universidades europeas ‘.

Co-desarrollada por instituciones de educación superior, organizaciones estudiantiles, Estados miembros y la Comisión, la Iniciativa de Universidades Europeas responde a esta llamada. Hoy en día, es una de las iniciativas emblemáticas que responden a la ambición de la UE de construir un Espacio Europeo de Educación .

¿Qué es una Universidad Europea?

banderas UEEstas alianzas transnacionales serán las universidades europeas del futuro, promoverán los valores y la identidad europeos y revolucionarán la calidad y la competitividad de la educación superior europea.

Para lograr este salto cualitativo, la Comisión Europea ha lanzado una nueva convocatoria para probar diferentes modelos de cooperación basados en los siguientes principios:

  • Una alianza de socios elegidos de todos entre todos los tipos de instituciones de educación superior que cubran un amplio alcance geográfico europeo ;
  • Con una estrategia a largo plazo centrada en la sostenibilidad, la excelencia y los valores europeos;
  • Ofreciendo planes de estudio centrados en el estudiante entregados en forma conjunta en un campus interuniversitario, donde un cuerpo estudiantil diverso puede desarrollar sus propios programas y experimentar movilidad en todos los niveles de estudio;
  • Adoptando un enfoque basado en desafíos donde estudiantes, académicos y socios externos puedan cooperar en equipos interdisciplinares para abordar los problemas a los que se enfrenta Europa hoy en día.

Convocatoria

Para la convocatoria de 2019, hay disponibles treinta millones de euros de financiación europea para seis modelos experimentales que prueban el concepto y su potencial transformador centrados en:

  1. Mejorar la alta calidad de la educación, incluso mediante el uso de modelos pedagógicos innovadores para desarrollar habilidades y competencias orientadas al futuro, hacer un mejor uso de las tecnologías digitales, el aprendizaje combinado y el aprendizaje basado en el trabajo.
  2. Donde sea posible, fortalecer los vínculos entre educación e investigación y / o innovación, incluida la integración de los resultados de investigación y / o innovación en educación.
  3. Aumento de la movilidad de estudiantes, personal e investigadores. Cuantifique los números esperados de participantes, indique las categorías involucradas (estudiantes, doctorados, personal académico, personal administrativo, etc.) e indique la complementariedad con otras acciones de Erasmus + que apoyan la movilidad, es decir, la Acción Clave 1, la Acción Clave 2, la Acción Clave 2 y / o la Acción Clave. 3
  4. Fortalecimiento del compromiso con las partes interesadas clave para fomentar el compromiso social de los estudiantes y el personal, así como sus competencias empresariales clave.
  5. Mejora de la participación de la comunidad local (máx. 250 palabras)
  6. Asegurar la diversidad social del cuerpo estudiantil y promover el acceso, la participación y la finalización de los grupos desfavorecidos y menos representados.

Nos ha llamado la atención que en la descripción detallada de la propuesta existe una ambición de “modelo de rol” o de buena práctica del modelo propuesto ya que se pide expresamente que se detalle el “modelo de buenas prácticas (principalmente en la UE pero también más allá) y cómo funcionará para lograr los objetivos políticos del Espacio Europeo de la Educación, tales como:
– multilingüismo;
– reconocimiento automático de cualificaciones académicas y períodos de aprendizaje en el extranjero;
– el uso de la tarjeta de estudiante europea, una vez que esté en pleno funcionamiento;
– los compromisos clave de Bolonia (garantía de calidad, reconocimiento y, en su caso, título de tres ciclos)“.

Las solicitudes están abiertas a través de la convocatoria Erasmus + 2019: Call for proposals Erasmus plus 2019 – EAC/A03/2018

Puede encontrar más información sobre la convocatoria en este link, sobre cómo presentar su solicitud en el sitio web de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA).

Fecha límite: 28/02/2019 – 12:00 (CET, Brussels time)

 

LinkedIn

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *