Horarios laborales, conciliación y productividad: ‘flexiworking’, E-work’ y las excedencias formativas como posible solución

creatividadEn un reciente artículo del economista leiamos que «Las empresas del Ibex 35 apuestan en el ámbito de la conciliación por la flexibilidad de las jornadas, el teletrabajo o las bajas retribuidas con medidas como el ‘Flexiworking’, el ‘E-work’, excedencias formativas o permisos retribuidos antes del parto» y que incluso en Iberdrola, «primera» del Ibex 35 en implantar la jornada continuada, «los resultados de su política de conciliación han dado sus frutos: ha ganado 500.000 horas anuales de productividad y los índices de accidentalidad y absentismo han bajado un 10 %«.

José María Fernández-Crehuet, ha abordado el tema de los horarios laborales en españa en su tesis doctoral y ha recogido sus investigaciones en el libro La conciliación de la vida profesional, familiar y personal. España en el contexto europeo. Entre las conclusiones que se extraen hay algunas demoledoras: trabajamos más horas que el resto con peores resultados (la productividad es menor) y nuestros horarios son un lastre para la tan ansiada conciliación de la vida laboral y personal.

Desde ARHOE, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, recalcan: «Hacemos una llamada a los empresarios para que entiendan que la conciliación es rentable«, concluyen. Según un estudio del IESE, cuando se implantan horarios racionales se incrementa la productividad en un 19% y se favorece el clima laboral, además de ahorrar en costes energéticos.

En ITC ya llevamos tiempo con buena parte de nuestra plantilla trabajando desde casa desde un enfoque eWork y Flexi-working centrado en los resultados y la productividad: ¿creeis que puede ser una solución viable para vuestras empresas?.

Ultimas Noticias:

Convocatoria de ayudas destinada a mejorar la eficiencia energética y fomentar la innovación en las empresas del sector

Ayudas para la modernización de las empresas comerciales minoristas y determinadas empresas de servicios

Fabricación de pieza para un compartimento estanco

De la concienciación a la acción: cómo la formación ACT4DYS está impulsando entornos laborales más inclusivos en España

Rendimiento de SeaLitterBot en un entorno portuario

Los mini‑juegos de ACT4DYS ya están disponibles en castellano y los estamos probando con jóvenes