Ya os hemos venido informando sobre el proyecto CHARLIE, cuya finalidad, como ya venimos informando, es desafiar el sesgo en los grandes datos (big data) utilizados para la IA y el aprendizaje automático al brindar un mayor nivel de conciencia sobre los impactos negativos de la falta de un enfoque crítico y ético sobre las implicaciones de las tecnologías pioneras.
Ya estan en fase de testeo:
- el curso para estudiantes universitarios,
- el juego serio para jóvenes así como
- el curso sobre ética en la IA para adultos.
Nos complace anunciar que el proyecto CHARLIE, tras la presentación de la semana pasada en el Foro IESALC: Nuevas perspectivas sobre ética e integridad académica en la docencia y la investigación universitaria hoy se ha presentado en el IES La Cala, en el marco de la formación continua para el profesorado de educación secundaria y debatir sobre temas cruciales en la enseñanza. Nuestra charla, en la que han participado 15 profesores del centro, se ha centrado en CHARLIE en general y en El escape room como estrategia para identificar los sesgos algorítmicos de la IA. Práctica real.
El proyecto CHARLIE tiene como objetivo fomentar prácticas éticas e integridad en los entornos académicos, asegurando que tanto la enseñanza como la investigación mantengan los más altos estándares. Nuestra presentación ha destacado enfoques y estrategias innovadoras para promover estos valores en las universidades.
Estamos orgullosos de ser parte de este importante importante y necesario debate y esperamos continuar nuestros esfuerzos para mejorar la integridad académica y la ética en la educación.
¡Mantente atento para más actualizaciones y novedades del proyecto CHARLIE! 🚀📚
Como venimos haciendo, os iremos informando de las novedades de esta iniciativa tan interesante para identificar y combatir los sesgos de la IA y entender mejor los desafíos éticos a los que nos enfrentamos.
Fuente de la imagen: Elaboración propia