Primeros resultados del proyecto #SocialUP ya disponibles

social-upComo ya os hemos venido informando en este blog, Social UP – Design Thinking como herramienta para la sostenibilidad de las empresas que forman la economía social es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus +, coordinado por DesignThinkers UK. El objetivo del proyecto es desarrollar un conjunto de materiales basados en el Design Thinking (DT) que contengan herramientas prácticas y material educativo que proporcione a los dueños y empleados de las empresas que forman la economía social los conocimientos necesarios para:

  • Comprender lo que es el Design Thinking y cómo se usa; y
  • Usar el enfoque del Design Thinking dentro de las empresas que son parte de la economía social.

El proyecto sigue las tres fases del enfoque del Design Thinking: inspiración, ideación e implementación.

El objetivo de la fase de inspiración ha sido investigar a tres niveles:

  1. las necesidades y desafíos internos de las empresas que son parte de la economía social;
  2. los métodos y herramientas existentes que podrían ser de interés estas empresas en la creación de impacto social y
  3. cómo mejorar su potencial en la resolución de problemas y de innovación como base para el desarrollo de material didáctico centrado en el Design Thinking.

La extensa investigación, cuyos resultados estarán en breve disponibles en la pagina web del proyecto, se realizó en cuatro países que participan en el proyecto: Reino Unido, Finlandia, España y Grecia.

Social UP 2Sobre la base de la investigación cuantitativa y cualitativa, los datos se obtuvieron tras una intensa revisión bibliográfica, una encuesta online, distintas entrevistas a experto/as en la materia y debates en grupos focales. En total, 99 empresas sociales y participaron en la encuesta online, 26 expertos en Design Thinking y 56 participantes compartieron sus puntos de vista en el marco de 5 debates grupales celebrados durante la primavera de 2017.

Como Conclusiones de la fase de inspiración y como base para el desarrollo del Marco Metodológico de la Guía de Campo para el uso del Design Thinking en las empresas que conforman la economía social señalamos las siguientes:

  • Subrayar la importancia de concienciación sobre lo que es el Design Thinking y su potencial en la construcción y mejora de organizaciones innovadoras, cultivando el espíritu emprendedor y la competencia para los empresarios y empleados de empresas que trabajan en el marco de la economía social;
  • El Enfoque de educación y aprendizaje de Design Thinking que se propone se basa en la educación de adultos, el aprendizaje basado en problemas y en desafíos y aprendizaje basado en competencias;
  • El Kit de herramientas de Design Thinking combinará la teoría y la práctica facilitando el uso de herramientas, métodos y procesos para crear y establecer modelos de negocio sostenibles;
  • Como resultado del uso del Toolkit Design Thinking se propone desarrollar la comprensión individual sobre cómo el diseño centrado en el ser humano puede ayudar a identificar formas de integrar la innovación social en las empresas de la economía social, abordando sus problemas clave y generando impacto social.

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