Focus en el proyecto E+ “ELVE”: Environmental Learning based on Values Education from Early Childhood

Hoy queremos poner el acento en el proyecto “ELVE“: Environmental Learning based on Values Education from Early Childhood (2020-VG-IN-BY-20-26- 077217), promovido por el centro eLearning de la Universidad alemana de Erlangen Nuremberg.

La actual pandemia nos ha enseñado muchas cosas y entre ellas se encuentra el hecho de que con poco podemos hacer mucho por el planeta: todo el mundo debería ser consciente del daño que le estamos causando a nuestro planeta: lo que sucede en una parte de nuestro planeta está afectando al mundo entero. Podemos encontrar la solución a los graves problemas de la actualidad a partir de la EDUCACIÓN, y en este marco el profesorado es directamente responsable de la educación. Como dice un proverbio oriental: “Si quieres prosperidad durante un año, planta un poco de arroz, si quieres prosperidad durante diez años, planta algunos árboles. Pero si realmente quieres prosperidad para toda la vida, da educación a las nuevas generaciones“.

Con el objetivo de lograr la prosperidad durante toda la vida, la Educación Ambiental ayuda a los estudiantes a comprender cómo sus decisiones y acciones afectan el medio ambiente, desarrolla el conocimiento y las habilidades necesarias para abordar problemas ambientales complejos, así como las formas en que podemos tomar medidas para mantener nuestro medio ambiente saludable y sostenible para el futuro.

El folleto informativo de ELVE ya esta disponible.

EL PROYECTO ELVE se propone:

  • IMPLEMENTAR UN CURRÍCULO TRANSNACIONAL: para los profesores de educación y cuidado de la primera infancia y de educación primaria en los países socios, complementado la oferta actual para los profesores de 3 a 11 años sobre el aprendizaje basado en la educación en valores;
  • DISEÑAR MATERIALES INNOVADORES y Recursos Educativos Abiertos (REA) para maestros y educadores de educación escolar 3-11 en el campo del Aprendizaje Ambiental basado en la Educación en Valores, desarrollando y promoviendo enfoques de aprendizaje innovadores;
  • DESARROLLAR UN MANUAL PARA PROFESORES: que explique claramente el modelo propuesto de Aprendizaje Ambiental basado en la educación en valores con el objetivo de mejorar el desarrollo profesional de quienes trabajan o están activos en el sector de la educación escolar mediante el aumento de la calidad y variedad de la formación inicial y continua;
  • PROMOVER EL DESARROLLO DE LA RED ELVE:  aumentar el alcance del proyecto y crear conciencia sobre el uso de enfoques inclusivos y medioambientales en preescolares y escuelas primarias que apoyen el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el plan para alcanzar un futuro mejor y más sostenible para todos.
  • CREAR UN CENTRO DE CONOCIMIENTOS INNOVADOR: para informar y poner a disposición de los profesionales Recursos Educativos Abiertos (REA) destinados a aumentar la conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental y los valores sociales para fortalecer sus estructuras educativas en un sistema de valores apoyado por todos los actores relevantes.
  • PROMOVER EL DESARROLLO DE LA RED ELVE que aumente el alcance del proyecto y conciencie sobre el uso de enfoques inclusivos y medioambientales en centros de educación infantil y primaria que apoyen el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el plan para alcanzar un futuro mejor y más sostenible para todos.

Los socios de ELVE están ahora en mitad del trabajo de campo que se está realizando para diseñar el plan de estudios transnacional en educación infantil y primaria para docentes centrado en Aprendizaje Ambiental basado en Valores. Esta actividad incluye el diseño de 25 materiales innovadores y distintos recursos educativos abiertos (REA) para docentes y educadores de educación escolar para alumnos de 3-11 años en el campo del aprendizaje Ambiental basado en Valores.

Os iremos poniendo al día sobre este proyecto.